viernes, noviembre 08, 2013

San José Nguyen Dinh Nghi, y compañeros Mártires

San José Nguyen Dinh Nghi, y compañeros Mártires
Noviembre 8
 
Martirologio Romano: En la ciudad de Nam Dinh en Tonkín, hoy Vietnam, santos mártires José Nguyen Dinh Nghi, Pablo Nguyen Ngan, Martín Ta Duc Thinh, sacerdotes, Martín Tho y Juan Bautista Con, campesinos, decapitados por su fe cristiana bajo el emperador Thieu Tri. 1840.
 
José Nguyen Dinh Nghi adoptó este apellido cuando fue ordenado sacerdote. El suyo era Kim y era hijo de una familia rica de Ke-Noi, Vietnam. Primero fue catequista y como tal colaboró con san Vicente Le Ouang Liem O.P. en Hanoi a lo largo de unos años. Luego fue ordenado sacerdote y fue destinado a Bac y Phu-Nhac, sitios donde se acreditó por una vida ejemplar y un admirable celo apostólico. Fue destinado como párroco da Da-Phan, donde estuvo diez años y finalmente pasa al poblado de Ké-Bang, donde recibió como coadjutor a quién iba a ser su compañero de martirio: Pablo Nguyen Ngan.

Un espía avisó al gobernador de Nam-Dinh, llamado Trinh-Quang-Khanh, de que en el poblado de Ké-Bang había varios sacerdotes ocultos. Las tropas entraron asolaron el poblado y apresaron a los sacerdotes y a los seglares que les habían ayudado.

Lo primero que se intentó conseguir fue la apostasía, para lo cual no se ahorraron tormentos, luego fueron encarcelados durante cinco meses en condiciones lamentables, hasta que el gobernador mandó decapitarlos. Murió en Nam-Dinh, junto con Juan Bautista Con, Martín Tho y los sacerdotes Martín Ta Duc Thinh y Pablo Nguyen Ngan. Los otros dos eran seglares que les habían hospedado.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario