sábado, noviembre 23, 2013

Santa Mustiola de Toscana, Mártir

Santa Mustiola de Toscana, Mártir
Noviembre 23

Fecha anterior: Julio 3

Los Mártires Ireneo, diácono y Santa Mustiola, matrona en Chiusu en Toscana, los cuales pasando por diversos y muy atroces tormentos, merecieron la corona del martirio en tiempo del emperador Aureliano.
=
Martirologio Romano: Cerca de Chiusi, de la Toscana, santa Mustiola, mártir. 273.
La tradición popular bordó libremente una historia en forma de relato de pasión: Mustiola habría sido una noble dama (en la tradición local se agrega que era virgen) que asistió en prisión a un diácono, Ireneo, y sus compañeros.
El prefecto la mandó apresar también como cristiana, pero al verla quedó prendado de ella. Pero como Mustiola se resistió, el prefecto, llamado Tercio, decidió doblegarla haciendo que torturaran en su presencia al diácono y sus compañeros: potro, grafios de acero, hierros candentes, y todos los instrumentos que, aunque reales en su momento, en los relatos de pasión se suceden casi como un estribillo.
Pero Mustiola, en vez de ceder, se reafirma en su fe y se enfrenta valientemente al prefecto, por lo que finalmente es muerta a palos. Fue sepultada en la catacumba de Chiusi, y su culto está difundido tanto allí -de donde es patrona- como en Pésaro.

Se dice que llevó desde Roma a Toscana, el anillo de desposorio de la Virgen María.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario