sábado, septiembre 28, 2013

San Caritón, Abad

San Caritón, Abad
Septiembre 28

Martirologio Romano: En la Antigua Laura (hoy wadi Chareitun), cerca de Belén, en Palestina, san Caritón, abad, perseverante en la oración y ayunos, siendo fundador de muchas lauras en el desierto de Judea.
Nació en Iconío de Licaonia (Asia Menor). c. 350.
 
Se marchó a Palestina y se estableció en el valle del Cedrón cercano a Jericó, donde llevó vida eremítica. Pronto se encontró rodeado de discípulos. Surgió así la laura de Pharan, complejo eremítico en cuyo centro Caritón construyó una iglesia, en la cual los religiosos, que vivían en soledad, se reunían los sábados y los domingos.

Para huir de la admiración del pueblo por su santidad y milagros, se retiró al desierto de Jericó, donde fundó la laura de Douka. Siempre para sustraerse del “asedio” de los admiradores y devotos,
 
Caritón cambió de sede, estableciéndose en el sudeste de Belén, donde se creó la laura conocida como Souka o Vieja Laura. Pasaba su tiempo en el trabajo manual, la oración y la práctica de la hospitalidad; ayunaba hasta la noche y su única comida era un pan dura, agua y un poco de sal. Murió muy viejo.

1 comentario: