jueves, febrero 28, 2013

San Lupicino de Lyon, Abad

San Lupicino de Lyon, Abad
Febrero  28 - 29 - Marzo 21

Calebdario anterior: Febrero 28 - 29

Martirologio Romano: En Lauconne en el territorio de Lyon, en Francia, aniversario de san Lupicino, abad, que junto a su hermano san Román impulsó la vida monástica entre las laderas del Jura. 480.

Hermano de San Román (Febrero 29) San Román se había retirado, con su hermano Lupicino, al monte Jura, para hacer penitencia. Fue allí tan cruelmente tentado y atormentado por el demonio, que abandonó el yermo para volver al mundo; mientras lo hacía dio en el camino con una dama venerable que lo exhortó a la perseverancia.

Después de la muerte de su esposa, Lupicino ayudó a su hermano en evangelización de la zona de Lyon y los Alpes, donde fundó las abadías de Condat (Saint-Oyend), Saint-Cloud en el Jura, y la de Lauconne. Los dos hermanos dirigieron al mismo tiempo la comunidad, pero Lupicino, por sí mismo más austero, se mostró más rígido que Román en el mantenimiento de la disciplina y la observancia de las reglas, y más severo en el reclutamiento de monjes
 
A la muerte de Román, hacia el 460, Volvió sobre sus pasos, y permaneció en esa soledad durante el resto de su vida, atrayendo a ella a muchos santos varones.
 
Lupicino asumió el gobierno de los dos monasterios como abad. Famoso por su vida interior. Fue protector de los pueblos vecinos y, en especial, asumió la defensa del conde Agripino contra el rey de Borgoña.

Murió hacia el año 460. Sobrevivióle su hermano unos 20 años.

Las reliquias de Lupicino se encuentran en la iglesia del capítulo de Saint-Cloud. Lupicino, Román y Oyend son reconocidos como santos benedictinos porque sus monasterios, en realidad anteriores a san Benito, adoptaron más tarde la Regla benedictina. En la actualidad Lupicino y Román se celebran en la diócesis de Besançon y de Belley en la misma fecha, el 28 de febrero. Patrón de Saint-Cloud.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario