martes, febrero 26, 2013

San Augusto Chapdelaine y compañeros, Mártires

San Augusto Chapdelaine y compañeros, Mártires
Febrero 26  - 29

Presbítero de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París
Nació en Febrero 6, 1814 en la Rochelle, diócesis de Coutances (Francia)
(† 1856) Chapdelaine descendía de una familia profundamente religiosa radicada en La Rochelle. Su tenacidad e intrepidez eran una herencia familiar, ya que su padre, durante los años difíciles que siguieron a la revolución francesa, fue un gran apoyo para los fieles católicos y para los sacerdotes que arduamente buscaban refugio.

Desde muy joven se despertó en él el deseo de ser sacerdote. Sin embargo tuvo que trabajar duramente en el campo hasta los 20 años, pudiendo hasta entonces empezar sus estudios.

El 1º de junio de 1843, en el Seminario de Coutances, recibió la ordenación sacerdotal; ahí maduró su decisión de convertirse en misionero, pero el vicario general de la diócesis le explicó que debería esperar algún tiempo para poder alcanzar sus deseos.

En 1851, pasó al seminario de Misiones Extranjeras de París y se embarcó muy pronto para la misión de Kuang-Si, en China. En esta ciudad, no había ningún cristiano ya que por más de un siglo no había visto ni un solo misionero, razón por la cual no era prudente irse allí a la aventura. Pero la Providencia intervino.

Un habitante de aquella provincia que se había convertido a la nueva religión vino a Kony-Tchoa y quiso llevar consigo algunos libros cristianos, un altar portátil y un catequista. Fue así como pudo poner los pies en este territorio que le habían confiado. Durante casi tres años, ejerció el ministerio sacerdotal, recorriendo la provincia y logrando formar un hermoso grupo de 200 neófitos.

Un verdadero éxito. Pero ocurrió algo inesperado: una persona de nombre “Pé-San”, hombre de malas costumbres, viendo que una joven a la que él había seducido se había convertido al cristianismo, fue a denunciarlo al mandarín de Sy-Lin-Hien, quien era un acérrimo enemigo de los creyentes en el Señor. Lo denunció de estar fomentando problemas en el país e incitando al pueblo a la rebelión. Logró refugiarte en casa de un literato católico, pero los soldados lo descubrieron y lo arrestaron junto con otros cuatro cristianos que lo acompañaban.

Esa misma tarde, 25 compañeros en la fe se encontraron detenidos en la cárcel, con cadenas y soga al cuello. Al día siguiente, lo sometieron a un severo interrogatorio y a sofisticadas torturas chinas: así coronó su obra misionera.
Fue beatificado por el Papa León XIII el 27 de mayo de 1900, y Canonizado en el 2000
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario