Nuestra Señora de la Salud de Vailankanni, Advocación Mariana
Septiembre 8
Nuestra Señora de la Salud. Vailankanni, India.
Nuestra Señora de la Salud. Vailankanni, India.
Desde el siglo XVI hasta nuestros días, y con progresivo entusiasmo, los católicos de la India viene invocando a la que ellos denominan "Vailankánni Arókia Matha"; denominación que, traducida, significa "Madre de la Salud Vailankanni".
Todo comenzó, como en tantas
otras ocasiones, con la sencillez ingenua de dos pastorcitos que decían haber
visto a la Madre de Jesús. El primer pastorcito contaba a los vecinos de la
aldea cómo una hermosa Señora, con un Niño en los brazos, le había pedido un
poco de agua fresca de la que él llevaba en un cántaro y cómo, al llegar a su
casa, se había llevado la gran sorpresa de ver que el agua se había transtormado
en jugosa leche fresca... El otro niño pastor había sido curado milagrosamente
por esa misma Señora así lo afirmaba él, y la Senora le había pedido que para
agradecerle la recuperación de la salud, consiguiera levantar una capilla en
aquel lugar adonde las gentes acudirían y Ella les mostraría de continuo su
maternal benevolencia.
Un señor rico de Nagapathnam, con la ayuda de todo el
vecindario, había respondido puntualmente a la reiterada petición del niño
pastor y la capilla alzaba al poco sus muros en la cima del altozano. Al pie de
la montaña de la Virgen, como comenzaba ya a designar las buenas gentes de aquel
lugar, la ancha bahía del mar de Bengala, escenario de los afanes de los pobres
pescadores de la aldea de Vailankánni y sorpresa, admirable por su belleza, para
las carabelas lusas que lo surcaban con impulsos de descubrimientos, ideales de
evangelización y avaricias incontenibles de oro, rubíes y
especias...
Y ocurrió lo que tenía que
ocurrir. Una mala noche las aguas del mar de Bengala se encresparon porque los
monzones estaban a punto de irrumpir con sus diluvios y los navegantes
portugueses, aunque avezados a las muchas tormentas, vieron en peligro sus
vidas. Una resplandeciente luz, en la altura de un altozano vecino, les infundía
esperanza, sin que supieran a ciencia cierta el porqué de ese sentimiento de
esperanza y, sobre todo, el porqué de aquella insólita claridad... Uno de los
marineros recordó de repente que, en una travesía anterior, habia divisado los
muros de una capilla y toda la tripulación, sin más argumentos, se puso acto
seguido a invocar la protección de Nuestra Señora.
Por lo que en consideración de
este favor que devolvía a la vida desde una inminente muerte a unos marineros. Y
en atención a los otros dos anteriores del agua convertida en leche fresca y del
pastorcito curado de sus enfermedades, las gentes del lugar comenzaron a invocar
a la Virgen de la ermita como "Santa María, Madre de la
Salud".
De aquella primitiva
construcción nada queda al presente, salvo que la curiosidad de los arqueólogos
se concentre algún día en forzar excavaciones de viejas cimentaciones. La piedad
de los católicos de la India construyó un templo mayor y luego otro aún más
espacioso, éste superpuesto al primero. Los arquitectos quisieron imitar un
tanto al Santuario de Lourdes, y trazaron una amplia escalinata de dos brazos,
erigieron las catorce cruces del Viacrucis, hicieron saltar el agua de unas
rocas vecinas... Juan XXIII, a instancias del episcopado indio, elevó el templo
a la categoría de basílica menor y todos comenzaron a calificar al santuario de
la "Madre de la Salud de Vailankanni" como "el Lourdes de la
India".
La festividad de la "Madre de la
Salud" se celebra el 8 de septiembre de cada año. Más de 1,000,000 de peregrinos
se concentra en la jornada para honrar la natividad de Nuestra Señora. Llegan al
Estado de Támil Nádu, a la diócesis de Thanjavur y a esta aldea de 5,000
habitantes, desde todas partes del inmenso país. Llegan los que son y se
profesan católicos, indios lógicamente; pero llegan también y esto es novedoso
miles y miles que se confiesan musulmanes, hindúes, jainistas, shiks, parsis.
Las concentraciones masivas no se hacen solo el día 8 de septiembre. Durante
todo el año y particularmente en Pascua, en mayo, en agosto..., las multitudes
se apiñan en el santuario.
La Iglesia de India, que cuenta
con muchos otros templos dedicados a la Virgen, no ha procedido por el momento,
al menos a declarar al de la "Madre de la Salud" como el Santuario Mariano
nacional, pero pocas dudas caben de que éste de la aldea de Vailankanni sea el
principal y tal vez el más antiguo de todos los santuarios marianos de la India,
seguido muy de cerca también es verdad por el de la "Virgen de las Gracias", en
Sardana, diócesis de Meerut en el Norte del país, y por el de la "Virgen del
Monte", en Bandra, archidiócesis de Bombay.
Resultaba lógico que el
Santuario de la "Madre de la Salud" expresara el amor maternal de Nuestra Señora
en instituciones de asistencia y de beneficencia para los más desvalidos: los
niños y los ancianos. Y así se ha hecho, en efecto. A la sombra del Santuario se
han construido dos orfanatos. Uno para niños, y otro para
niñas.
Funcionan también aquí mismo un
asilo para ancianos y ancianas y un dispensario para urgencias que no cierra sus
puertas ni de día ni de noche por la extraordinaria afluencia de peregrinos que
de día y de noche suben hasta la colina.
Los orfanatos del Santuario,
como los otros 800 que la Iglesia tiene en India para bien de los niños
huérfanos y abandonados, están financiados, al menos parcialmente por la obra de
la Infancia Misionera.
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Autor: Cristiandad.org
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