lunes, septiembre 16, 2013

Santa Edith de Wilton, Virgen

Santa Edith de Wilton, Virgen
Septiembre 16
 
Martirologio Romano: En Vintonia (hoy Winchester), en Inglaterra, santa Edita, virgen, hija del rey de los anglos, que desde su más temprana edad se consagró a Dios en un monasterio, ignorando más que abandonando el mundo. ((961 - c. 984).
 
Hija ilegítima del rey san Edgard "el Pacífico" y de santa Wilfrida. Hermanastra de san Eduardo "el Mártir". Cuando murió la esposa legítima del rey san Edgard, Etelfleda, quiso casarse con Wulfrida, pero ésta se retiró al monasterio de Wilton, donde hizo penitencia y llegó a ser abadesa. Edith fue llevada a la abadía de Wilton después de su nacimiento y no la dejó nunca. Hizo la profesión religiosa antes de cumplir 15 años, ante la presencia de su padre, que quiso, en un primer momento llevarla a la corte.

Edith atendió a los enfermos más repugnantes. Tuvo una especial devoción por Cristo Redentor. Tuvo la costumbre de santiguarse siempre y de santiguar todos los objetos que tocaba. Rechazó el gobierno de tres abadías, prefiriendo quedarse como simple monja en Wilton. Cuando su padre y su hermano san Eduardo murieron, renunció a la corona. La dote que le correspondía como princesa la empleó en ayudar a los pobres y construir una iglesia consagrada posteriormente a san Dunstano, a quien había conocido, y que predijo su muerte. Murió a los 22 años, asistida por san Dunstano de Canterbury.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario