jueves, abril 04, 2013

San Agatópodo y Teódulo de Tesalónica, Mártires

San Agatópodo y Teódulo de Tesalónica, Mártires

Abril 4

Martirologio Romano: En Tesalónica, ciudad de Macedonia, hoy en Grecia, santos mártires Agatópodo, diácono, y Teódulo, lector, que a causa de su confesión de la fe cristiana, en tiempo del emperador Maximiano, y por mandato del prefecto Faustino, fueron arrojados al mar con una piedra atada al cuello. († c.302)

Los santos Agatópodo y Teódulo alcanzaron el martirio cerca de Tesalónica, en tiempos del emperador Maximiano, probablemente después del 302, cuando un edicto ordenó quemar los textos cristianos y obligar a los cristianos a sacrificar a los ídolos de los paganos.

Por el misal vaticano griego del 1660 sabemos que: Agatópodo, anciano diácono, y Teódulo, joven lector, vivían santamente en oración. Capturados y conducidos ante la presencia del gobernador Faustino, confesaron valientemente su fe. Ya encarcelados, pasaron la noche haciendo oraciones de alabanza a Dios; al día siguiente Faustino hizo ademán de acercar al cuello de Teódulo la espada del verdugo, con la esperanza de que cediese, pero ni las amenazas ni los halagos surtieron efecto en él, y fue nuevamente encarcelado con su compañero.

El menologio de Basilio Porfirogénito afirma que, durante la noche tuvieron los dos un sueño que les anunció el próximo martirio. A la mañana, después de un tercer interrogatorio, fueron arrojados al mar, con una gran piedra atada a sus cuellos.
=
Fuente: santiebeati.it
Traducción: Xavier Villalta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario