martes, abril 30, 2013

San Adyutor o Adjutor de Vernon, Mártir

San Adyutor o Adjutor de Vernon, Mártir

Abril 30

Martirologio Romano: En Vernon, cerca del río Sena, san Adyutor, que, hecho prisionero en una guerra y martirizado por razón de su fe, al regresar a su patria se retiró a un lugar apartado para llevar vida penitente.

Caballero normando, señor de Vernon-sur-Seine, que fue a las cruzadas con Godofredo de Buillon, allí fue apresado y huyo a nado, pero volvieron a capturarle y estuvo preso durante 17 años. Después de pedir auxilio a santa Magdalena y a san Bernardo de Tiron se adormeció, y durante el sueño se le trasladó, encadenado, desde la prisión a un bosque próximo a Vernon. Se hizo monje en la abadía de Tiron; regresó a su señorío donde llevó una vida de ermitaño. Murió en Tirón.

 Esta leyenda es resultado de una contaminación con la de santa Magdalena: el arrebatamiento de la santa inspiró al hagiógrafo la fábula de san Adyutor, liberado de la prisión por los ángeles y transportado por el aire desde Palestina hasta Normandia. Patrón de Vernon.
Adiutor nació en Normandia, donde se convirtió en caballero en la Primera Cruzada. Se le considera patrón de los nadadores, marineros y ahogados, además de patrón de Vernon.

Las historias dadas por su patrocinio de los navegantes varian. Algunos afirman que fue capturado por musulmanes en la cruzada, y escapó de la persecución nadando de vuelta a Francia y entró en la abadía de Trion. Allí se convirtió en un recluso hasta su muerte en 30 de abril de 1131.
Las leyendas adicionales dicen que unos ángeles le liberaron de sus captores, y su asociación con el mar se produjo cuando se calmó un remolino lanzando agua bendita, y con un signo de la cruz se liberó los crilletes de su cautiverio.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario