jueves, abril 25, 2013

Santos Pasícrates y Valencio de Silistra, Mártires

Santos Pasícrates y Valencio de Silistra, Mártires
Abril 25

fecha en el calendario anterior: 25 de mayo
†: c. 302 - país: Bulgaria
otras formas del nombre: Pisícrates
canonización: pre-congregación

En Silistra, ciudad de Mesia, santos Pasícrates y Valencio, mártires, que, por confesar a Cristo como único Dios, sometieron decididos sus cuellos a la espada.
refieren a este santo: San Esiquio, San Julio el Veterano

Pasícrates, nombre griego que aparece escrito en la tradición martirológica con muchas variantes, como Pisícrates o Polícrates, es recordado en los testimonios más antiguos, tanto en el Jeronimiano, como en los menologios y sinaxarios griegos; incluso durante un tiempo estuvo inscripto en el Martirologio Hispánico por Tamayo Salazar (s. XVII) como santo español, por una confusión en la lectura de Dorostoro, la ciudad del Martirio, que él entendió que era «Masia Dorotense en España», lugar que posiblemente no existió nunca. Realmente las actas hablaban de Dorostorum, la actual Silistria, en la provincia romana de Moesia, en la actual Bulgaria.

Junto con este mártir, el más nombrado de este grupo, aparece en muchos testimonios también Valencio, así como un grupo indeterminado de compañeros. De sus actas no se posee copia, pero están resumidas en las actas auténticas de san Julio el Veterano, a quien celebramos el 27 de mayo. En re4alidad correspondería celebrar a Julio, Pasícrates, Valencio, y en general a todo el grupo junto, puesto que pertenecen al mismo hecho martirial, pero como las actas de Julio decía que «poco antes» habían padecido martirio Pasícrates y Valencio, el card. Baronio inscribió a éstos dos días antes, el 25 de mayo. Ya separado el grupo, el Nuevo Martirologio creyó más auténtico seguir las tradiciones de algunos menologios griegos que los inscriben en abril en vez de en mayo, y lso cambió a esta fecha actual.

Todo lo que puede decirse sobre el hecho mismo del martirio es que eran soldados, y que, como resume el elogio, «que, por confesar a Cristo como único Dios, sometieron decididos sus cuellos a la espada». Su gesta en época de Maximiano y Diocleciano y el lugar del martirio están fuera de toda duda.
=
Ver Acta Sanctorum, mayo, tomo VI, pág 23; el testimonio de Tamayo Salazar se encuentra en Martyrologium Hispanum, tomo III, pág 341, 1659.
Abel Della Costa - El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario