viernes, abril 12, 2013

San Alferio de La Cava, Abad y Fundador

San Alferio de La Cava, Abad y Fundador
Abril 12

Martirologio Romano: En el monasterio de Cava de`Tirreni, en la región de Campania, Italia, san Alferio, fundador y primer abad, que, después de ser consejero de Guaimario, duque de Salerno, se hizo discípulo de san Odilón en Cluny y se distinguió de forma excelente en la observancia de la vida monástica. († 1050)
 
Fecha de canonización: En el año 1893 por el Papa León XIII.
Nacido en Salerno en el año 930 por la familia noble de Pappacarbone, sirvió durante mucho tiempo para el Duque Gisulf de Salermo, en 1002, fue jefe de una misión con destino a Francia con el rey Henry II, para la protección de su señor y su principado.
 
Después de haber estado gravemente enfermo antes de cruzar los Alpes, pidió hospitalidad en el monasterio de San Michele della Chiusa, Italia, y mientras sus compañeros siguieron su camino, él prometió a Dios que si sobrevivía, le entregaría su vida a Él asumiendo una vida religiosa.
 
De hecho, se recuperó, y cumpliendo su promesa dejó el mundo para usar el hábito benedictino en Cluny, Francia, donde fue entrenado por San Odilio. Algunos años más tarde, el Duque Gisulf lo llamó nuevamente para que lo ayude a reformar los monasterios en Salerno, pero después de un intento infructuoso, Alferio se retiró con dos compañeros a la "Cavea Metileana", cerca de Salerno (en la Cava dei Tirreni) para llevar allí una vida eremita en oración y penitencia.
 
Su reputación de santidad y sabiduría se extendió por toda la region, por lo que muchos estudiantes se acercaban a él, de entre ellos seleccionó doce, y fundó la abadía Benedictina de la Santísima Trinidad de La Cava bajo la regla de Cluniac.
 
La abadía se volvió el modelo a seguir para otras fundaciones en la zona; esta red de casas se volvieron una fuerza poderosa para la civilización y religión en Sicilia e Italia del sur.
 
Vivió hasta los 120 años de edad, y gobernó la abadía hasta el día de su muerte; ese día el celebró Misa y lavó los pies de sus hermanos, incluso el futuro Papa Victor III. Era el Jueves Santo del año 1050.
=
Autor: Xavier Villalta

No hay comentarios.:

Publicar un comentario