domingo, diciembre 29, 2013

La Huida de Egipto

La Sagrada Familia es el término utilizado para designar a la familia de Jesús de Nazaret, compuesta según la Biblia por José, María y Jesús.

Su festividad se celebra el domingo que cae entre la Octava de Navidad (25 de diciembre al 1 de enero), o el 30 de diciembre, si no hay un domingo entre estos dos días.

La Huida de Egipto

María en el Nuevo Testamento.
San Mateo - ( Contemporaneo de Jesús )
Mateo significa: "regalo de Dios". Fue Apostol de Jesús y Evangelista.

Evangelio de San Mateo. Capítulo 2, versículos 13 al 23
13 Después de la partida de los magos, el Angel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

14 José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

15 Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: "Desde Egipto llamé a mi hijo".

16 Al verse engañado por los magos, Herodes se enfureció y mandó matar, en Belén y sus alrededores, a todos los niños menores de dos años, de acuerdo con la fecha que los mayor le habían indicado.

17 Así se cumplió lo que había sido anunciado por el profeta Jeremías: 18 "En Ramá se oyó una voz, hubo lágrimas y gemidos: es Raquel, que llora a sus hijos y no quiere que la consuelen, porque ya no existen".

19 Cuando murió Herodes, el Angel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto,
20 y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
21 José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.
22 Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea,
23 donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: "Será llamado Nazareno"
=

2 comentarios:

  1. Ud han notado que en esta imagen José no va por el camino, No ve al Niño y la mula está parada en sus dos extremidades derechas a la vez! Como toda imagen en la cristiandad tiene un sentido catequetico, pero estos detalles no les veo el sentido, ud lo saben? Sobre todo el hecho que José camine fuera del camino....

    ResponderBorrar
  2. Si, que San José se entregaba a hacer lo menos penoso posible el camino a María y al niño, incluso a la propia mula que servía a María, el se sacrificaba restándose comodidades y hasta alimentos para que fuese más llevadero la dureza del camino a los demás, con abnegación y obediencia...

    ResponderBorrar