sábado, diciembre 28, 2013

San Teona de Alejandría, Obispo

San Teona de Alejandría, Obispo
Diciembre 28

fecha en el calendario anterior: Agosto 27
†: 300 - Egipto

otras formas del nombre: Theonas, Teones
canonización: pre-congregación

En Alejandría, en Egipto, san Teona, obispo, que fue el maestro y predecesor de san Pedro, mártir.
San Teonas es nombrado por Eusebio de Cesarea en su Historia Eclesiástica, como obispo de Alejandría, entre Máximo y Pedro. Eusebio dedica algunos comentarios al episcopado del predecesor y del sucesor, pero lamentablemente, sólo el nombre y la duración del que nos ocupa: diecinueve años. Por lo que si Pedro comenzó su pontificado hacia el 300, Teonas lo hizo hacia el 281. Se conserva una carta presuntamente de Teonas a Luciano, secretario en la corte de Diocleciano, pero se trata de una falsificación antigua.

La fecha de su memoria en el Martirologio Romano anterior al actual era el 27 de agosto, sin embargo, su nombre es mencionado en varios sinaxarios orientales antiguos, como el etíope o el copto, en fecha del 28 o 30 de diciembre, tal como se lo ha inscripto en el Martirologio actaul. Esos mismo sinaxarios le atribuyen no sólo ser el antecesor de Pedro de Alejandría, sino también quien lo bautizó, así como le atribuyen la construcción de una iglesia dedicada a la Madre de Dios. San Atanasio de Alejandría dice que su predecesor, Alejandro de Alejandría (313-326) dedicó un templo a la memoria de san Teonas.

Ver Acta Sanctorum, agosto, tomo IV, pág. 579-587; en el mismo artículo se reproduce la carta (en latín), que en época de redacción de este tomo de AS (1739) aun se consideraba auténtica, aunque discutida. El testimonio principal sigue siendo el de Eusebio, Hist. Ecl. VII,32,30; sobre la autenticidad de la carta, hay referencias bibliográficas en el artículo de Francis Joseph Bacchus en Catholic Encyclopedia.
=
Abel Della Costa - eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario