sábado, diciembre 28, 2013

San Antonio de Lérins, Monje

San Antonio de Lérins, Monje
Diciembre 28

†: c. 520 - Francia
canonización: pre-congregación
Conmemoración de san Antonio, monje, que llevó vida solitaria y, siendo ya anciano, se recluyó en el monasterio de Lérins, en la Provenza, donde, amable y docto, murió piadosamente.
Antonio nació en Valeria, de la baja Panonia (actuaes Rumanía y Serbia), durante la época de las invasiones de los bárbaros. Como su padre murió cuando el niño tenía apenas ocho años de edad, se confió su cuidado a san Severino, el intrépido apóstol de Noricum. Es muy probable que Antonio viviese con su tutor en el monasterio que éste había fundado en Faviana y es posible que, aún niño, viese a Odoacro cuando encabezaba su marcha triunfal hacia Roma. San Severino murió alrededor del año 482, y entonces Antonio quedó a cargo de su tío Constancio, obispo de Lorch, en Baviera. 
Tomó el hábito de monje, se retiró de Noricum a Italia, junto con los otros romanos, en el 488, cuando apenas tendría veinte años. Al cabo de algunas vacilaciones, se estableció en las proximidades del Lago de Como, donde se asoció y se puso al servicio de un sacerdote llamado Mario, que dirigía a un grupo de discípulos. Mario llegó a sentir una gran admiración por Antonio y le instó a que se ordenase sacerdote y compartiese su trabajo. Pero la vocación de Antonio estaba en la vida solitaria, por lo que se apartó de Mario para unirse a dos ermitaños que se habían establecido cerca de la tumba de san Félix, al otro lado del lago.
Allá vivió en una cueva, dedicado a la plegaria, el estudio y el cultivo de su huerto, aunque, con frecuencia, le distraían los numerosos visitantes. Fue por entonces, cuando un asesino que huía de la justicia simuló un fervor extraordinario y se quedó con Antonio como discípulo. Sin embargo, el santo «leyó en su alma», proclamó su impostura y el asesino huyó. Pero también Antonio debió alejarse de su retiro porque aquel incidente acrecentó su fama y aumentaron los visitantes. Por fin, ya sin esperanza de encontrar la soledad absoluta y, ante el temor de que los homenajes y muestras de respeto que recibía le hiciesen caer en la vanidad, cruzó los Alpes hacia el sur de las Galias. Ahí ingresó en el monasterio de Lérins. San Antonio murió en aquel claustro, muy venerado por sus virtudes y sus milagros. San Enodio de Pavía escribió su biografía.
=
Es poco lo que sabemos sobre este San Antonio, aparte de lo que registró Enodio en su biografía. Esta fue editada en el Corpus Scriptorum ecclesiasticorum latinorum de Viena, vol. VI, pp. 383-393, así como en Monumenta Germaniae Historica, Auctores antiquissimi, vol. VII, pp. 185-190 y en la PL. de Migne, vol. LXIII, cc. 239-246.
=
fuente: «Vidas de los santos», Alban Butler
Tomado de: eltestigofiel.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario