jueves, diciembre 26, 2013

San Eutimio de Sardes, Obispo y Mártir

San Eutimio de Sardes, Obispo y Mártir
Diciembre 26

Martirologio Romano: En Sardis, de Lidia, san Eutimio, obispo y mártir, a quien el emperador Miguel el Iconoclasta desterró a causa del culto de las sagradas imágenes, y más tarde, durante el imperio de Teófilo, castigado inhumanamente con azotes, consumó el martirio. 840.
 
Después de haber estudiado en Alejandría fue monje, sacerdote, y obispo de Sardes de Lidia en el 787. Fue muy activo en el II Concilio de Nicea, ya que defendió con ardor el culto a las imágenes, contra la herejía iconoclasta.

Algunos años después, fue exiliado por primera vez por el emperador Nicéforo. Se dice que permitió tomar el velo a una joven que un alto funcionario imperial deseaba como esposa. Esta fue, o quizás de otras complejas razones, su condena al confín en la isla de Pantelleira, de la que regresó algunos años después a Sardes para continuar con su lucha a favor de las imágenes.

Por un emperador favorable a los iconoclastas fue de nuevo exiliado, en una localidad próxima a Constantinopla. Liberado en el 821, al año siguiente fue de nuevo exiliado, y fue asesinado a latigazos, durante el gobierno del emperador Teófilo, por esta razón se le considera mártir.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario