martes, diciembre 31, 2013

Santa Columba de Sens, Virgen y Mártir

Santa Columba de Sens, Virgen y Mártir
Diciembre 31


Santa Colomba de Sens (Hispania, h. 257- decapitada ¿en Meaux?, 273) fue una virgen mártir cristiana considerada santa y a la que se asocia con Sens en Francia y una fuente llamada d'Azon. Su fiesta se celebra el 31 de diciembre.

Toda su historia es bastante legendaria.[cita requerida] Se dice que, a los dieciséis años de edad, huyó de Hispania para marchar a la Galia con la finalidad de escapar a las persecuciones del emperador Aureliano. No obstante, fue localizada y apresada. Mientras estaba en prisión, uno de los guardias de la prisión intentó violarla. Un oso que se usaba en un anfiteatro cercano atacó al guardia y la rescató. Sin embargo, más tarde fue martirizada en Meaux.

Cuenta la hagiografía católica que la condenaron a morir en la hoguera, pero que, al resistir a las llamas, la degollaron en un bosque cercano. Donde cayó su sangre creció un arroyo.

Se construyó una capilla en la tumba, seguida más adelante por la abadía de Sens. Otras iglesias de Francia llevan su nombre. También se dice que fue patrona de la iglesia parroquial de Chevilly, en la diócesis de París. Sus restos no están en Sens, sino que aparentemente se encuentran (o se encontraban) en Rímini (Italia).

Se desconocen los motivos por los que los restos de Santa Columba no permanecieron en Sens (al menos en gran parte), sino que fueron enviados a Rimini, a la Catedral de Santa Columba. Las reliquias fueron llevadas (solamente una parte) por el obispo Castelli, de Rimini, que viajó a Sens con ese fin, en la segunda mitad del siglo XVI.

Posteriormente se dieron cuenta que los fragmentos de las reliquias traídas de Francia complementaban perfectamente los fragmentos de las viejas reliquias de Santa Colomba, ya existentes en Rimini, que según la leyenda llegaron por barco (aunque no se sabe de donde).

En el arte, santa Colomba está representada como una doncella coronada encadenada. A veces puede:
-tener un perro o un oso encadenado
-sostener un libro y una pluma de pavo real,
-estar con un ángel sobre una pira funeraria, o estar decapitada.

=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario