San Toribio de Astorga, Obispo
Abril 16Martirologio Romano: En Astorga, durante el reinado de los suevos, en Hispania, hoy España, santo Toribio, obispo, que, por mandato del papa san León Magno, se enfrentó decididamente a la secta priscilianista que se difundía por Hispania († s. V)
Etimológicamente: Toribio = Ruidoso, es de origen griego.
El bienaventurado y celosísimo santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga, fue natural de la provincia de Galicia, y a lo que se puede entender, hijo de una de las familias principales de la ciudad de Astorga.
El bienaventurado y celosísimo santo Toribio de Liébana, obispo de Astorga, fue natural de la provincia de Galicia, y a lo que se puede entender, hijo de una de las familias principales de la ciudad de Astorga.
Habiendo aprendido y aprovechado mucho en las letras humanas, distribuyó su
patrimonio a los pobres y navegó a Jerusalén, donde el obispo de aquélla iglesia
hizo tal estimación de su santidad, que le confió el riquísimo tesoro de las
cosas sagradas y reliquias de la pasión de nuestro Señor Jesucristo, de las
cuales trajo después muchas a España. Volviendo de los Santos Lugares a su
patria, curó milagrosamente a una hija del rey de los Suevos, y a otros muchos
enfermos, y con las crecidas limosnas que le dieron, edificó un templo al
Salvador, y puso en él las reliquias que había traído.
A esa sazón, murió el Obispo de Astorga; y todos pusieron los ojos en santo
Toribio, el cual aunque mucho se resistió, hubo de rendirse a la voluntad
divina. Entonces fue cuando le acusó de un crimen de adulterio, un ambicioso
diácono de Astorga, que pretendía aquélla cátedra, y el santo obispo, inspirado
de Dios, se justificó plenamente. Porque habiendo ido a su catedral, un día de
grande concurso dijo al pueblo la necesidad que tenía de volver por su honra y
con muchas lágrimas pidió al Señor que deshiciese aquélla calumnia. Luego mandó
traer al altar un brasero, y tomando en sus sagradas manos las ascuas
encendidas, las envolvió en el sobrepelliz que traía puesto, y entonando el
salmo de David, que comienza: «Levántese Dios, y sean disipados sus enemigos»,
rodeó toda la iglesia llevando las ascuas en el roquete; y todo el pueblo vio
por sus ojos como ni el roquete ni las manos del Santo padecieron ninguna lesión
de fuego, pues no quedó de él ni la más leve señal. Asombráronse todos de
semejante maravilla, y el calumniador confesó a voces su pecado, y cayó muerto
en la iglesia.
Pero la obra más excelente que hizo santo Toribio, fue el acabar con la
herejía de los Priscilianos en España, para lo cual se armó de una carta en que
refutaba victoriosamente aquellos errores, y la envió a algunos obispos
españoles. Y con las Letras Apostólicas del Papa, que era san León el Magno, y
la autoridad de un concilio nacional que se juntó en Toledo, y otro provincial
que se celebró en Galicia, cortó la cabeza de aquélla herejía que inficionaba
muchos pueblos de España. Finalmente después de haber cumplido santo Toribio las
obligaciones de un buen pastor, y defendido su rebaño de los lobos infernales,
des cansó en paz. En el siglo VIII, por causa de la invasión de los moros fueron
trasladadas sus reliquias, y las que trajo de Jesucristo, al monasterio de san
Martín de Liébana que se llamó después san Toribio de Liébana.
Priscilianismo: Herejía que confundía las tres personas divinas,
alineándose en posiciones sabelianas. Ésta fue realmente la acusación más grave
y frecuente, tanto de los cánones conciliares de los siglos y como de los
antiguos heresiólogo. Cristológicamente el priscilianismo, lo mismo que el
apolinarismo, apreciaba la realidad divina del alma de Cristo.
Más aún, parece ser que consideraba el alma humana como de substancia divina. En línea con esta concepción, encontró un puesto en este movimiento una tendencia encratita, expresada en un desprecio altanero del mundo material, en las reiteradas invitaciones al ayuno y en la abstinencia absoluta del matrimonio y de la generación.
Más aún, parece ser que consideraba el alma humana como de substancia divina. En línea con esta concepción, encontró un puesto en este movimiento una tendencia encratita, expresada en un desprecio altanero del mundo material, en las reiteradas invitaciones al ayuno y en la abstinencia absoluta del matrimonio y de la generación.
=
No hay comentarios.:
Publicar un comentario