viernes, agosto 23, 2013

Beato Francisco Dachtera, Presbítero y Mártir

Beato Francisco Dachtera, Presbítero y Mártir
Agosto 23
 
Martirologio Romano: En el campo de concentración de Dachau, cerca de Munich, en Baviera, de Alemania, beato Francisco Dachtera, presbítero y mártir. Polaco de nacionalidad, en tiempo de guerra, destrozado por las atrocidades realizadas por los médicos sin consideración alguna a la dignidad humana, murió por Cristo.  (1910-1944).
 
Nació en Salno (Bydgoszcz), en el seno de una familia muy religiosa. Ingresó en el seminario diocesano metropolitano de Gniezno-Poznan y fue ordenado sacerdote en 1933.

Fue vicario de la parroquia de la Virgen María en Inowclaw, pasando en 1935 a Bydgoszc, donde enseñó religión en el instituto. En este tiempo escribió un libro de texto titulado “La Doctrina de la fe”.

Estaba a punto de estallar la II Guerra Mundial cuando fue llamado como capellan militar, destinado al 62º regimiento de infantería, con el que debió marchar al frente. Pero pronto fue apresado (1939) y recluido en el campo de prisioneros de Rothenburg, destinado a los oficiales.
 
Su condición de capellan militar no impidió para que fuera enviado al campo de concentración de Buchenwald en 1940, de donde pasó al de Dachau en 1942. Aquí será una de las víctimas de los llamados experimentos médicos que los nazis hicieron con los presos. Como consecuencia de estos experimentos murió.

Hombre dinámico y alegre, se volcó en ayudar a sus compañeros de prisión que lo llamaban “el pequeño querubín”.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario