jueves, agosto 08, 2013

Beato Wladimiro Laskowski, Sacerdote y Mártir

Beato Wladimiro Laskowski, Sacerdote y Mártir
Agosto 8

Martirologio Romano: En la localidad de Gusen en Alemania, beato Wladimiro Laskowski, sacerdote y mártir, que, en tiempo de guerra, fue deportado por su fe en este campo de concentración y, cruelmente torturado, alcanzó la gloria del martirio. (1886-1940).

Nació en Rogozno, en el seno de una familia de clase media. Fue ordenado sacerdote en 1914. Fue sucesivamente vicario de las parroquias de Modrze, Ostrow, Wielkoposki y San Martín de Poznan. En 1917 fue designado secretario general de Cáritas. En 1923 fue nombrado ecónomo del seminario diocesano y colaborador de la curia episcopal. En 1927 fue nombrado comendatario de Lwówek y en 1930 arcipreste de dicho partido.

Era una persona alegre y optimista, gran devoto de la Eucaristía y de la Cruz.
Continuó en su destino cuando los alemanes invadieron Polonia y fue arrestado en 1940; durante un breve tiempo estuvo en la prisión de Poznan, y luego fue llevado al campo de concentración de Dachau, y después al de Gusen. Aceptó con ánimo los sufrimientos de su detención, recurriendo a la oración y procurando consolar a otros presos.

Le propusieron quedarse en Dachau, pero prefirió ir con sus compañeros sacerdotes a Gusen, campo cuya dureza soportó muy poco tiempo. Las torturas que le infligieron acabaron pronto con su vida.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario