miércoles, agosto 07, 2013

San Victricio de Rouen, Obispo

San Victricio de Rouen, Obispo
Agosto 7

Martirologio Romano: En Rouen, en la Galia, san Victricio, obispo. Fue soldado en tiempo del emperador Juliano y, al rechazar las insignias militares por amor a Cristo, padeció diversas torturas por orden del tribuno, que le condenó a muerte, pero, no obstante, habiendo alcanzado la libertad, y tras ser consagrado obispo, llevó también a la fe en Cristo a los feroces pueblos de los morinos y de los nervios, en la Galia del norte. (c.330 - 407).

Oficial que se retiró del ejército romano de Juliano el Apóstata porque pensaba que la vida militar era incompatible con la profesión cristiana (parece que era amigo de san Martín de Tours); fue condenado a muerte, pero la sentencia no se cumplió.

En el 380 fue nombrado séptimo obispo de Rouen. En este cargo fue uno de los más grandes pastores de la Galia y recibió del papa Inocencio I una importante decretal llamado “Liber Regularum”. Recibió de san Ambrosio reliquias de los santos Gervasio, Protasio, Agrícola, Próculo de Bolonia.

Escribió un tratado llamado “De Laude Sanctorum”. Erigió iglesias en su ciudad y en el campo y, una vez organizada su diócesis, evangelizó a los morinos y a los nervianos, tribus del norte de Francia. Parece que murió decapitado, por lo que está considerado como mártir.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario