domingo, agosto 25, 2013

Santa Ebba de Coldingham (la anciana), Princesa y Abadesa

Santa Ebba de Coldingham (la anciana), Princesa y Abadesa
Agosto 25

Hermana de san Oswaldo y Oswy, reyes de Northumbría; éste último quiso desposarla con el rey de los escoceses, a fin de contar con un aliado de confianza contra los paganos de Mercia. Pero Ebba rechazó la proposición; recibió el velo de manos de san Finián de Lindisfarne. M. 683.

Oswy le regaló a su hermana mayor tierras a orillas del río Dervent, donde fundó el primer monasterio de Ebchester, y después fundó el monasterio doble de Coldingham en la costa de Northumberland, cerca de Berwick, y fue la primera abadesa.
 
La organización de la abadía se parecía a la de Whitby; se dice que fue una abadesa santa, pero no tuvo mucho éxito como administradora. Ejerció como abadesa durante 30 años, pero no siempre consiguió mantener el celo y la disciplina.
 
Se dice que un monje irlandés le profetizó la destrucción del monasterio por la relajación de sus moradores; y a pesar de todos los intentos de la abadesa no consiguió un centro de verdadera espiritualidad. Después de su muerte el monasterio se incendió.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario