jueves, agosto 01, 2013

Santos Domingo Nguyen Van Hanh y Bernardo Vu Van Due, Presbíteros y Mártires

Santos Domingo Nguyen Van Hanh y Bernardo Vu Van Due, Presbíteros y Mártires
Agosto 1
 
Vu Van Due Martirologio Romano: En la ciudad de Nam Dinh en Tonkin, hoy Vietnam, santos Domingo Nguyen Van Hanh, de la Orden de Predicadores, y Bernardo Vu Van Due, sacerdotes y mártires, decapitados por Cristo bajo el emperador Minh Mang.

(1771-1838) Domingo nació en el seno de una familia piadosa vietnamita de Nanga, se preparó para ingresar en los dominicos bajo la dirección del obispo fray san Jerónimo Hermosilla y profesó en 1826. Cuando arreció la persecución, se ocultó por algún tiempo; pero fue delatado al mandarín y hecho prisionero. En dos ocasiones fue inducido a pisar el crucifijo y la imagen de María, a lo que se negó y las besó. Recibió 12 azotes. El juez mandó que lo encarcelaran cargando con la canga, sujeto los pies con gruesas cadenas y que no le diesen de comer, hasta nueva orden. Al fin, viendo su firme y decidida voluntad de permanecer file a su fe lo condenaron a muerte junto con Bernardo Vu Van Due. Fue decapitado.
 
(1755-1838). Bernardo nació en Quan-Anh (Vietnam), en el seno de una familia ya cristiana. Cuando supo que había llegado san Clemente Ignacio Delgado, vicario apostólico, le rogó que le preparase para el sacerdocio. Trabajo muchos años como buen sacerdote. En 1838, cuando comenzó la persecución contra los cristianos, tenía 80 años y estaba sordo y ciego y apenas podía moverse por sí mismo, y vivía retirado en la población de Trung-Lé.

Cuando llegaron los soldados, destruyeron la misión, buscaron a los misioneros, y los cristianos intentaron salvar la vida de Bernardo, escondiéndolo en sus casas, pero cuando éste supo que habían detenido al vicario apostólico, no dejó de gritar que él también era cristiano y que quería conocer la misma suerte que su vicario. Fue detenido y llevado a Nam-Dinh. Intentaron vencer su resistencia, pero no consiguieron hacerle apostatar. Fue condenado a muerte a pesar de que la ley del país prohibía la ejecución de los ancianos. Fue decapitado junto con Domingo Nguyen Van Hanh (Dieu).
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario