lunes, diciembre 16, 2013

San Ageo (Antiguo Testamento), Profeta

San Ageo (Antiguo Testamento), Profeta
Diciembre 16
 
Martirologio Romano: Conmemoración de san Ageo, profeta, que en tiempo de Zorobabel, gobernador de Judá, amonestó al pueblo para que reedificase la casa del Señor, hacia la cual debía encaminarse el tesoro de todas las gentes. s. VI
 
Es uno de los profetas menores; pertenece al período posterior del exilio y su mensaje fue promover la reconstrucción del Templo de Jerusalén, en su parte material y toda la organización litúrgica, como el profeta Zacarías.
 
Posiblemente nació en Jerusalén. Su obra es breve y es de sólo dos capítulos. De su persona sabemos que su actividad profética comienza el día primero del mes sexto del año segundo de Darío hasta el 24 del mes noveno. Es decir que su obra está delimitada entre agosto y diciembre del año 520 a.C., tras la reconstrucción del templo de Jerusalén que tuvo lugar en el año 537 a.C.

Su obra proclama la fidelidad a Dios y a su alianza a través de la liturgia y el culto en el templo. Lo primordial para alcanzar la paz y el bienestar social pasaba por la restauración del templo y por la recuperación inmediata de las tradiciones pasadas.
 
Se convierte en uno de los primeros autores de la literatura apocalíptica, es un profeta escatológico optimista. Sabemos que el gobernador Zorobabel, en compañía de Yosua (el sumo sacerdote de Jerusalén) le pidieron a Ageo que animara al pueblo para que se uniera en la reconstrucción del templo.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario