sábado, febrero 09, 2013

San Ansberto de Rouen, Abad y Obispo

San Ansberto de Rouen, Abad y Obispo
Febrero 9

Abad del monasterio de San Vandregisilo de Fontenelle y obispo de Rouen, 695. San Ansberto era canciller del rey Clotairo III de Francia. Como miembro de la corte, disfrutaba de los privilegios de su rango. 

Ansberto, sin embargo, se sentía atraído a la vida monacal. Abandonando la vida de la corte, entró en el monasterio de Fontenelle. No podemos saber de seguro lo que sintió Ansberto cuando se despidió de la sociedad más alta de su tiempo, pero podemos adivinar que debió de sentir uno o dos remordimientos de temor. Después de todo, estaba corriendo un gran riesgo.

¿Qué pasaba si odiaba la vida monástica? ¿Qué pasaba si quería volver a la corte? ¿Qué diría la gente? San Ansberto estaba dispuesto a correr el riesgo porque sabía que la verdadera felicidad proviene sólo de seguir los anhelos más profundos de nuestro corazón. Debió entender que cuando renunciamos a algo por un bien mayor, recibimos mucho más que lo que abandonamos. En el caso de San Ansberto, fue devuelto a un lugar de honor en la corte al convertirse en el confesor del rey Teodorico III y finalmente en obispo de Ruán.
=
Fuente: oremosjuntos.com
Ansberto de Rouen (f. 695) fue un abad benedictino, obispo y santo francés.
Nacido en Chaussy-sur-Epte, la tradición dice que se casó con Sain Angadrisma antes de que se pusieran los hábitos.

Sirvió como canciller de la corte de Clotario III. Posteriormente fue monje y abad de la abadia de Fontenelle. Posteriormente fue obispo de Rouen, como sucesor de Ouen. Bajo su mandato convocó un segundo sínodo pero, de todas maneras, fue desterrado por Pipino de Heristal. Fue al monasterio de Hautmont donde estaría hasta su muerte.

En el siglo XIX se encontró en la abadía de Carlsruhe un poema escrito por san Ansberto en Saint-Ouen. A su muerte su vcuerpo fue trasladado a la abadía de Fontanelle. Posteriormente se realizaron otros traslados, que testimonian la veneración continua que recibió, hasta que en el siglo XVI se perdieron en el contexto de las revueltas protestantes. Su vida fue escrita por un monje de la propia abadía, Aigrado, poco tiempo después de la muerte del santo.
=
Fuente: es.wikipedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario