jueves, febrero 28, 2013

San Augusto Chapdelaine, Mártir

San Augusto Chapdelaine, Mártir
Febrero 26 - 28 (29)

En los años bisiestos se celebra el día 29 en lugar del 28.

En China (Febrero 29) sacerdote de las Misiones Extranjeras de París, salió de Francia en 1852 para su misión en la provincia de Guangxi. Tras algunas dificultades, en 1854 llegó a Guiyang, capital de la provincia de Guizhou, al norte del Guangxi. Estudió durante algunos meses la lengua china, viajando luego a Guangxi, donde encontró a algunos neo-cristianos.

En Guangxi existía una comunidad cristiana de 300 personas, perteneciente a la minoría étnica de los Meos o Hmongs. El ministerio de P. Chapdelaine duró sólo algunos meses. En Yaoshan celebró la primera Misa en diciembre de 1854. Eligió el nombre chino de "Ma", nombre usado también por los musulmanes por ser la sílaba inicial de Mahoma, y el sacerdote fue denunciado a las autoridades civiles como cómplice de los rebeldes musulmanes.

El prefecto local, hombre sabio y equilibrado, comprende la falsedad de la acusación y aconseja al sacerdote que regrese a Guizhou por motivos de seguridad. Después de un breve período, sin embargo, el misionero vuelve a sus catecúmenos de Guangxi y, en marzo de 1855, bautiza a 9 personas, entre ellas un anciano ex-budista, Laurent Bai Man.
Murió a latigazos el día 28 o 29 de febrero del año de 1856.
=
Fuente: oremosjuntos.com
 Mas sobre: San Augusto Chapdelaine, Mártir, Febrero 26

No hay comentarios.:

Publicar un comentario