jueves, febrero 28, 2013

Beato Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai y 15 compañeros Mártires de Unzen

Beato Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai y 15 compañeros Mártires de Unzen
Febrero 28
 
Martirologio Romano: En el monte Unzen, en Nagasaki, beatos mártires Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai, Gaspar Kisayemon, María Mine, Gaspar Nagai, Luis Shinzaburo,  Dionisio Saiki Zenka con su hijo Luis Saiki Kizo, Damián Ichiyata, León Nakayama Sokan con su hijo Pablo Nakayama, Juan Kisaki Kyuhachi, Juan Heisaku, Tomás Shingoro, Alejo Shohachi, Tomás Kando Heiemon, y Juan Araki Kenshichi. 1627.
 
Son un grupo de veintinueve, todos ellos indicados con sus nombres y datos concretos. Destacan el samurai Pablo Uchibori, con sus tres hijos, y el anciano señor ("tono") de la aldea Hachirao, Pablo Onizuka, padre del mártir beato Pedro Onizuka, s.j., quemado vivo en 1622. Pero los veintinueve mártires se distribuyen en tres grupos, según la fecha del martirio: 21 de febrero, 28 de febrero y 17 de mayo de 1627. Se les conoce como los “mártires del monte Huzen” en Nagasaki. Hoy celebramos los 16 que murieron el día 28 de febrero.

Casi todos habían sufrido anteriormente cárcel y torturas. Algunos son descendientes o familiares de mártires. Otros mueren con su esposa e hijos. Algunos eran catequistas o jefes de aldeas, o habían hospedado a los misioneros ocultos, arriesgando su propia vida.
A los tres hijos de Pablo Uchibori, antes de matarlos y arrojarlos al mar (21 de febrero de 1627), les cortaron los dedos de las manos, ante su padre y ante un gran grupo de condenados al martirio, para presionarlos a apostatar. El niño Ignacio Uchibori, de cinco años, sufrió la mutilación con gran serenidad, levantando sus dedos y mano mutilada y sangrienta, con la admiración de todos los presentes.
 
Con ellos murió del mismo modo, con los dedos mutilados y arrojada al mar, Gracia, esposa de Tomás Soxin, porque no quiso renegar de la fe; también mataron allí mismo, arrojándolos al mar, a otros doce.

Cinco de los veintiséis mártires de la presente lista, martirizados en los sulfatos del monte Unzen —en dos grupos y fecha distinta: 28 de febrero y 17 de mayo— son firmantes, entre otros doce, de la carta dirigida anteriormente a Pablo V (18 de octubre de 1620), expresando su disponibilidad de "ofrecer nuestras vidas en testimonio de Cristo y de la santa Iglesia romana... Nada tenemos tan grabado en el corazón como el padecer el martirio, cuando la ocasión se ofrezca, con la gracia de Dios".

El samurai Pablo Uchibori, ya desde las torturas en la cárcel y durante los tormentos de los sulfatos, animaba a todos sus compañeros a perseverar en la fe, mientras él y otros eran torturados y mutilados en rostro y manos. Murió diciendo: "Alabado sea el Santísimo Sacramento". De él se conserva una carta escrita desde la cárcel, en la que explica el martirio de otros mártires anteriores y su propia disponibilidad martirial por amor a Cristo: "Deseo padecer por su amor".

Todos murieron orando, fuertes en la fe y con alegría, a veces dejando escritas, durante el trayecto hacia el martirio, expresiones poéticas de despedida, como hicieron los mártires Joaquín Mine y Bartolomé Baba con esta afirmación: "Hasta ahora creía que el cielo estaba muy lejos; ahora, viéndolo tan cerca, me llena de alegría". El samurai Juan Marsutake murió orando: "¡Señor Jesús, no me dejéis de vuestra mano!". Los testigos han dejado constancia de la actitud martirial de todos.
=
====================
El Grupo:
-Beato Pablo Uchibori Sakuemon, Samurai y y 15 compañeros Mártires
-Beato Gaspar Kisayemon, Mártir de Unzen
-Beato María Mine, Mártir de Unzen
-Beato Gaspar Nagai, Mártir de Unzen
-Beato Luis Shinzaburo, Mártir de Unzen
-Beato Dionisio Saiki Zenka, Mártir de Unzen
-Beato Luis Saiki Kizo, Mártir de Unzen
-Beato Damián Ichiyata, Mártir de Unzen
-Beato León Nakayama Sokan Mártir de Unzen
-Beato Pablo Nakayama, Mártir de Unzen
-Beato Juan Kisaki Kyuhachi, Mártir de Unzen
-Beato Juan Heisaku, Mártir de Unzen
-Beato Tomás Shingoro, Mártir de Unzen
-Beato Alejo Shohachi, Mártir de Unzen
-Beato Tomás Kando Heiemon, Mártir de Unzen
-Beato Juan Araki Kenshichi, Mártirde Unzen
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario