lunes, febrero 18, 2013

San León de Patara y Paregorio de Roma, Mártires

San León de Roma, Agapetus of Synnada y Paregorio
San León de Patara y Paregorio de Roma, Mártires
Febrero 18

Según la leyenda, León de Patara y Paregorio eran íntimos amigos. Después del martirio de Paregorio, en Patara de Licia, León se entristeció por no haber podido compartir el triunfo con su amigo. Por entonces el gobernador de Licia, Loliano, publicó un edicto por el que obligaba a todos los habitantes a ofrecer sacrificios en las fiestas de Serapis.

Ahora bien, los ritos que se celebraban en honor de esa divinidad eran de carácter muy licencioso, tanto que el mismo senado romano los había suprimido durante algún tiempo. San León, en su viaje a la tumba de su amigo, hubo de pasar cerca del templo de Serapis, donde tuvo la desagradable sorpresa de encontrar a algunos cristianos a quienes el miedo había llevado a ofrecer sacrificios a la diosa.

Poco después de aquel viaje, San León tuvo un sueño en el que Dios le reveló que le tenía destinado a un martirio semejante al de su amigo Paregorio. Transportado de gozo, León determinó que en su próximo viaje no seguiría los senderos apartados, sino que pasaría abiertamente por la ciudad. Así lo hizo y al atravesar el mercado, vio el "tiqueo" o templo de la Fortuna iluminado con antorchas. Su celo por la gloria de Dios le movió a echar abajo todas las teas que estaban a su alcance y las pisoteó a la vista de todos.

Un sacerdote gritó: "Si este sacrilegio queda sin castigo, la diosa Fortuna dejará de proteger a la ciudad." San León respondió: "Dejad que la diosa se vengue por ella misma, si puede."
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario