jueves, marzo 07, 2013

San Ardón Esmaragdo, Monje y Presbítero

San Ardón Esmaragdo, Monje y Presbítero
Marzo 7

Martirologio Romano: En el monasterio de Aniano, en la Septimania, san Ardón Esmaragdo, presbítero, que fue compañero de san Benito de Aniano en la vida cenobítica. 843.

Natural del Languedoc (Francia). Cambió su nombre de Esmaragdo, cuando ingresó en la abadía benedictina de Aniano, en la Galia narbonense, cuando era abad san Benito de Aniano.
 
Fue director de la escuela del monasterio y secretario y compañero de viaje de Benito (también su biógrafo); le sucedió en el cargo de abad cuando el santo se trasladó a Aquisgrán.

Sabemos que además escribió otras obras, pero no han llegado hasta nosotros. En los elogios de su persona se lo llama "maestro".
 
Fue además ordenado sacerdote. En su lápida sepulcral, que, aunque mal conservada, podía leerse en ella las palabras de veneración en cinco versos, que Mabillon reconstruye, y de los que el último dirá que «brilló entre los soles de la orden 3 décadas», ya que fue nombrado abad el 814.
 
La lápida nos informa del año de su muerte, el 843, y que llegó a poco menos de los 60 años, por lo que podemos calcular que nació hacia el 784.
=
La «Vida de San Benito de Aniane» escrita por Ardón fue editada por Mabillon en Acta SS OSB, IV, I, 192-217 y reimpresa en Migne PL CIII 353-84. Ver mabillon, Acta SS OSB, IV, I, pág 558; también Michael Ott, Ardo Smaragdus, en Catholic Encyclopedia; también el Butler de Thurston en inglés dedica un artículo (tomo I, pág. 516), que no ha sido, lamentablemente, incluido en la edición mexicana.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario