jueves, marzo 28, 2013

Amense como yo los Amo

Jueves Santo

AMENSE COMO YO LOS AMO
Esto es lo que les mando: que se amen unos a otros como yo los he amado. El Jueves Santo marca la etapa final de la Cuaresma. Con la Misa de la Cena de Jesús, entramos en el Triduo Santo de su Pascua.

Llenos de fervor y de calor divino realizamos los mismos gestos del Maestro y escuchamos la lección final de su magisterio. ¡Bendito sea Dios que nos permite vivir este momento tan impregnado de memoria pascual!

1. Amense unos a otros
En la última cena, Jesús lava los pies a sus discípulos y les dice con un cariño muy especial: "Amense unos a otros como yo los amo. Sean uno como el Padre y yo somos uno. Así el mundo creerá que el Padre me ha enviado ". Es su Palabra. Es su voluntad. Es su sueño. Amor de misericordia, de servicio, de solidaridad y de unión, porque "todo reino dividido por sí mismo se derrumba ". Desde lavar los pies hasta comer su cuerpo, cada gesto y cada palabra tienen peso de compromiso. En la Cena Pascual de Jesús toda palabra es verdaderamente un evangelio de vida. Entrar en la Cena es vivir la dimensión pascual más profunda de la salvación.

2. Tomen: coman y beban
Igualmente hacemos memoria de aquel que dijo: "Esto es mi cuerpo que se entrega por ustedes ". Este es el gran signo y gesto de la alianza definitiva del Padre con el mundo: El pan consagrado y comido; el vino consagrado y bebido. Es el sello definitivo de la fidelidad de Dios y de su amor infinito. Tanto nos ama el Padre que envía a su Hijo para que nadie se pierda y tanto nos ama Jesús, que llega hasta al extremo de hacerse banquete sacrificado y expuesto sobre la mesa para ser comulgado, y así ser uno entre nosotros y formar su nueva humanidad. "Los que comemos un mismo pan, formamos un mismo cuerpo". ¿ Te das cuenta lo que significa y exige comulgar el Cuerpo de Cristo? Comulgar a Cristo es recibir en comunión el cuerpo total de Cristo; no sólo la cabeza, sino la cabeza y los miembros.

3. Hagan esto en memoria mía
Y para que se haga memoria de este momento y de este signo hasta el final de los tiempos, consagra a los suyos para este ministerio. Unción y mandato: "Háganlo. Celebren esta Pascua y yo estaré con ustedes hasta el final de los tiempos ". Esta cena, desde ahora, se convierte en escuela de servicio, en mesa del Señor; en banquete que anuncia el reino futuro. A partir de esta palabra, la Iglesia celebra este banquete de presencia, de amor, de fe y de comunión. Y el pueblo vive el compromiso de ser lo que celebra: mesa de fraternidad, vino de amor y pan de solidaridad con los necesitados.

Para seguir meditando:

¿Qué implica para ti celebrar el Jueves Santo?

¿Qué gestos de la última Cena de Jesús iluminan más profundamente tu vida?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario