viernes, marzo 29, 2013

Beato Juan Hambley, Presbítero y Mártir

Beato Juan Hambley, Presbítero y Mártir
Marzo 29

n.: c. 1560 - †: 1587 - país: Reino Unido (UK)
otras formas del nombre: Hambly
B: Juan Pablo II 22 nov 1987

En Salisbury, en Inglaterra, conmemoración del beato Juan Hambley, presbítero y mártir, que en tiempo de la reina Isabel I, por ser sacerdote, en un día no precisado de este mes, cercano a la Pascua del Señor, en el suplicio del patíbulo se conformó a la pasión de Cristo.

Nació hacia el 1560, y fue educado en Cornwall como protestante, pero se convirtió en 1582 al catolicismo con un libro del P. Persons, un famoso jesuita apologeta de los años de la misión inglesa. Está registrado como alumno en el Colegio Inglés de Douai para el 1585, año en el que fue ordenado sacerdote y volvió a Inglaterra para la misión.

Fue capturado casi inmediatamente, y sometido a juicio por ordenación en el extranjero, y todos los cargos que constituian en conjunto el de «alta traición» a la Reina. En el juicio le fue ofrecida, como de costumbre, la vida y la libertad si renegaba del catolicismo y volvía a abrazar el protestantismo, y en un primer momento aceptó, recuperó su libertad y huyó a Salisbury. Pero siguió siendo católico, y en agosto fue recapturado, gracias al celo del obispo protestante, que buscó católicos en las casas en al víspera de la Asunción (cuando era más probable que se reunieran a celebrar). Por segunda vez Hambley renegó de la fe para librarse de la muerte, y en esta ocasión incluso dio datos de otros católicos.

Sin embargo siguió siendo católico y celebrando los sacramentos, por lo que fue capturado por tercera vez al año siguiente, en 1587, pero esta vez, cuando le fue ofrecida la gracia si renegaba, pareció aceptar, pero al día siguiente mostró su arrepentimiento por las caídas anteriores y aceptó dufrir virilmente por la fe. Parece que resultó un puntal de este arrepentimiento la convivencia en prisión con el beato Tomás Pilchard.

No se sabe en qué fecha concreta murió del año 1587, ni el lugar de su padecimiento, que se cree que fue Salisbury. El Martirologio Romano lo inscribe el 29 de marzo.
=
En las fuentes habituales la información sobre el mártir es escasa y confusa, posiblemente porque habrá habido cierta resistencia a considerarlo mártir. Ver Challoncer, Memoirs, I, pág. 124, que no menciona ninguna de estas caídas. Los datos provienen de J. H. Pollen, artículo dedicado al beato en la Catholic Encyclopedia.
Abel Della Costa - El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario