jueves, marzo 28, 2013

Beato Venturino de Bergamo, Sacerdote

Beato Venturino de Bergamo, Sacerdote
Marzo 28

Bergamo, Abril 9, 1304 - Atlanta, 28 de marzo 1346

Nació en Bérgamo 09 de abril 1304: creyó erróneamente perteneció a la familia Cerasoli, sino descendiente de uno de los menos de Artifoni (también le llaman Venturinus Lemen DE): su padre era el famoso maestro Lorenzo de Apibus (con este apellido había reemplazado a la de Artifoni), doctor en grammaticalibus et logicalibus y tutor de los sobrinos del cardenal Longo (enterrado en Santa María la Mayor) a la Curia romana a Avignon, y su madre era Caracosa, de otra manera no se conoce, pero se considera una de las damas más distinguidas y apreciado de la ciudad. Había hermanos, Pierina, Catherine y Dominic Santiago dijo entonces Magister Crottus y también famosa por su amistad con Petrarca, que prestó una obra de Cicerón.


A los catorce años Venturino se hizo dominico en el convento de S. Stefano en Bergamo, pero terminó sus estudios en Génova, allí fue ordenado sacerdote y fue nombrado maestro de novicios. Se matriculó, entonces, la Sociedad de frailes itinerantes, Orden Dominicana establecido para las misiones de Oriente. Llegamos a Venecia a bordo fue enviado al convento en vez de Chioggia, luego los de Vicenza y Bolonia, ya se impone como un excelente orador, no pocas veces es impuesta necesidad; exterior a la estrechez de las iglesias en relación con el público desbordante.


En Bolonia, antes de 1334, predicó el culto del s. Marta y fue capaz de hacer a construir un monasterio y una iglesia dedicada a ella, en 1334 predicó en Italia desde 21 septiembre a 30 noviembre y allí construyó un monasterio y una iglesia de los dominicos, también se dedica a s. Marta (hoy en día, es sólo el edificio, renovado en el año 1936): las monjas tomaron posesión el 29 de julio 1340 (también un Venturino hermana, soror Catalina de Apibus de Lemine, se convirtió en una monja en Santa Marta).


En 1335 se organizó una peregrinación de penitencia desde Bergamo a Roma, con el fin de facilitar la conversión de los pecadores al arrepentimiento, para inducir a los güelfos y gibelinos a la paz y la reconciliación con el Papa excomulgó al Bergamo muchos.La marcha se llevó a cabo 05 de febrero 1335: El gran "procesión" que lo seguía, se detuvo en Florencia (lo mismo da testimonio Juan Villani).


Una vez en Roma, predicó y vivió allí durante doce días (por ejemplo, S. Maria della Minerva y el Capitolio). Salió, pues, con su hermano James Dominic, para presentar al Papa en Avignon, Benedicto XII, que desconfiaba quizá (como parecía sospechoso, entonces incluso Clemente VI), de temperamento entusiasta (fácil de ser considerado utópico) y Venturino Sus apariciones con un agitador. Fue seguido por una entrevista en la que se hizo treinta y nueve preguntas, entonces la suspensión (De Peregrinis dice que esto sucedió persuasión diáboli) por la facultad de predicar y oír confesiones y el exilio en Francia Aubenas (ver Carta de Benedicto XII vesc . Anagni en el Venturino peregrinación, en el Archivo Secreto Vaticano, Epistolae Secretae, ar. I, Reg. 130, n. 142, f. 29).En los ocho años de la sentencia y el exilio Venturino escribió cartas y tratados espirituales como el De Spiritu Sancto En Psalterio decacordo, De humilitate (fragmento), De Profectu espiritual Remediis De spirituales contra tentationes.


Fue, posteriormente, lanzado en 1343 por Clemente VI en el consistorio público rehabilitados, restableciendo el derecho de predicar y oír confesiones y lo envió a Italia para predicar la cruzada en la archidiócesis de Milán.


Vuelto a Aviñón en 1344, acompañado de los cruzados de Marsella en el Este, rodeado por el entusiasmo extraordinario. Pero tan pronto como llegó a Izmir, agotado por las fatigas apostólicas y penitencias, Venturino murió 28 de marzo 1346, cuarenta y dos años.Venturino fue un maestro de la gramática como su hermano, y al igual que su padre, él, a partir de los catorce años de edad, fue capaz de reemplazar la silla, era, sin embargo, muy eficaz predicador muy popular, el temperamento grosero contemplativa, convencida y ardiente en su misión como un reformador, fue también un hacedor de milagros.


Figura demacrada y palabra seca, fácil y listo, ya sea en latín o en italiano (él sabía francés y un alemán muy poco). Sus sermones eran de colores terribles, su temperamento era la vida apasionada e intensa espiritual, mística audaz, hizo hincapié en lo profético.


La leyenda, escrita por un contemporáneo, sirve para darnos un retrato genuino exterior, especialmente en los capítulos en los que indujeron el testimonio autobiográfico del mismo Venturino, mientras que sus letras cavar más profundo en su fisonomía espiritual. Desafortunadamente, debido a las muchas aventuras, salvó son pocas: los diez presentes, además de una dirigida por Venturino en respuesta a un canónigo de la iglesia de Inglés de Oxford y encontrado por la Kaeppeli.


Estas cartas incluyen el periodo que va desde 1332 hasta 1340. En su correspondencia, los receptores Venturino tuvimos en Italia. Alemania, Francia, Inglaterra, España aquí algunas cabeceras de sus cartas: "Ihesu meus Xristus de honor, o Ave María, o, In nomine Patris et Fuji et Spiritus Sancti, Amén." En ellos, se llama a sí mismo "frater Venturinus pecador, o Venturinus pauperculus ilegal, o incluso ilegal tepidus homo, homo Ignotus pecador, e incluso, Velut rana loquax, praesuniptuosus et garrulus» ...


Similitudes significativas entre la estructura de la Venturino letras y las letras del s. Catalina de Siena.Al final de las letras también Venturino pintó los signos de la pasión a veces decía: "Crux Christi signum meum 'parece, de hecho, era un amante discreto y apasionado del diseño. Con cartas, también envió los instrumentos de penitencia.


Extraño a intereses políticos, fue apoyado por la conciencia de haber sido inspirado por Dios A pesar de dominar la gramática y la retórica, el impulso que le llevó a escribir fue sobre todo el ardor (bulliunt íntimo cordis) de la mente: a veces confiesa que, si bien encontrándose en la cama a dormir, él se siente obligado a saltar y tomar la pluma "espiritualmente a Charitatis Exercitia vehementius instigato".


Venturino tenía, entre amigos, entre 'John de Tambach (ahora Dambach) en Estrasburgo y entre "Tauler Young, ambos dominicanos y grandes apóstoles (también bajo la influencia de Venturino). Se debe, más bien, reconocer que el círculo de los místicos alemanes del siglo. XIV, el santo salió más como un profesor que como un discípulo. Lo que falta, sin embargo, sigue siendo una caracterización minuciosa de su mística y una comparación exhaustiva de la misma y con el de sus amigos alemanes, y con la de otras corrientes espirituales de la época.Él se conmemora el 28 de marzo.


Un lienzo (tal vez por Ceresa), ubicado en la sacristía de la gran iglesia de los dominicos en Bérgamo, que se absorbe en el acto de la meditación con un libro abierto en sus manos, por debajo se encuentra la inscripción: Ceresolus Beatus Venturinus. Tal vez su figura es reconocible incluso en una pintura de Francesco Zucchi, ubicado en el segundo altar a la izquierda (para los de) la misma iglesia se celebra la SS. Nombre Santísimo de Jesús adorado por la Orden de los Dominicos.
=
 

Autor: Peter Bertocchi

No hay comentarios.:

Publicar un comentario