jueves, marzo 28, 2013

Lavatorio de los pies

Lavatorio de los pies

Realmente lavar los pies a otra persona es un servicio muy humilde, un trabajo de esclavo, que gustosamente hizo Jesús a sus apóstoles ( Juan 13, 1-11).

Casi todos hemos hecho algun servicio, que por su humildad, nos ha costado trabajo, por tanto el hecho de que Jesús lava los pies a los Apóstoles, tiene un significado muy grande. El quitarse su manto representaría el despojarse de su condición Divina, y el atarse la toalla a la cintura, representaría el asumir nuestra condición humana, incluso hasta dejarse matar en la cruz. En esta acción del Maestro de la lavar los pies está simbolizando nuevamente el rebajarse de lo Divino a lo humano, como ya lo había hecho al encarnarse.

Jesus se desnuda para lavar los pies, es signo del eterno YO SOY, que siendo de condición Divina, se despojó y tomó la condición de esclavo, naciendo como hombre. Cuando Jesús lava los pies nos esta mostrando como se entrega por completo para redimirnos.

Por lo tanto, el hecho de que los discípulos se dejen lavar los pies significa que nosotros nos entregamos tambien a ese proyecto de salvación de Dios, en ese proyecto de amor y renovación revelado por Cristo.

El agua representa el proceso de renacer de Dios, como así lo hemos hecho en el bautismo, es sumergirnos en Cristo para ser criaturas nuevas, es un renacer,un crearse de nuevo por Él. Por eso cuando Pedro dice: " No me lavaras los pies jamás" se está rehusando a integrarse en el proyecto de amor y vida del Señor. Y Jesús tiene que decirle: " Si no te lavo no tienes parte conmigo...no serás de los míos". Pedro en ese momento, no entendió, lo haría despues, por eso se dejó lavar los pies y se entrega al plan del Señor.

En este lavatorio de pies queda representada la purificación salvadora por la muerte de Jesus, algo que ya San Pablo había dicho: ¿ No saben ustedes que, al quedar unidos a Cristo Jesús en el bautismo, quedamos unidos a su muerte?...fuimos sepultados con Cristo, y morimos para ser resucitados y vivir una vida nueva..." ( Romanos 6,3s).

Jesus se ha desnudado para lavar los pies, mostrandonos como Él, que es origen Divino, se ha hecho nada para redimirnos, y quiere también enseñarnos a amar, y se ama sirviendo al hermano. Está dejandonos un ejemplo y por eso les pregunta: " ¿ Entienden ustedes lo que les he hecho esto ? Ustedes me llaman Maestro y Señor...Pues si yo que soy el Maestro y Señor, les he lavado los pies, también ustedes deben lavarse los pies los unos a los otros". Jesus se desnuda y se humilla como esclavo para lavar los pies de sus alumnos, es un ejemplo del servicio humilde que esos discípulos deben hacer. Ellos deben servir como Él que ha servido, amando hasta el extremo, hasta dar su vida por nosotros para redimirnos.

Ya el Maestro, en varias ocasiones, hace reflexionar a los discípulos sobre la importancia del amor y el servicio. ¿ Quién es más importante, el que está sentado a la mesa o el que sirve? Sin embargo yo estoy entre ustedes como el que sirve ( Lucas 22,27). Jesús nos enseña y nos muestra durante toda su vida, esa entrega al servicio de los demás que debe ser un ejemplo para nosotros: amar y servir. Entre los primeros cristianos, en la Iglesia Primitiva, todos se servian y se ayudaban, y hablan de viudas que se dedicaron a " lavar los pies de los creyentes", imitando al pie de la letra este gesto de amor de Jesús.

Todavía hoy en cada Jueves Santo se hace el lavatorio de los pies para simbolizar la entrega del Señor a sus hermanos, y también para cuestionarnos a nosotros en el amor y el servicio, que van unifdos de la mano.

Reflexionemos sobre este ejemplo que nos dá el Señor; no necesitamos ir lejos para amar y servir. Acercate al que está más cercano a tí, en el seno de tu hogar y pon en practica su enseñanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario