Marzo 6
Contantinopolitano, confesor y doctor. En el suplemento carmelitano del Martirologio Romano se leen en este día: "En Tierra Santa, San Cirilo, confesor de la Orden del Carmelo, quien con su saber y santidad convirtió a numerosos paganos a la fe y gobernó durante veintisiete años su orden, con gran alabanza. Finalmente, en el reinado de los emperadores Felipe y Otón, descansó en el Señor."
Este resumen biográfico es muy poco de fiar. Según dicha biografía, Cirilo era un destacado sacerdote de Constantinopla, que había prestado magníficos servicios a la Iglesia en la controversia con los ortodoxos griegos acerca del "Filioque".
El emperador Manuel Comneno le había enviado como embajador ante el Papa Alejandro III. En realidad, todo lo que sabemos sobre San Cirilo es que, hacia el año 1232, fue nombrado prior general de su orden en Palestina, que sólo desempeñó ese cargo durante dos años y que, debido a una increíble confusión de su nombre con los de San Cirilo de Alejandría y San Cirilo de Jerusalén.
El nombre de San Cirilo se hizo muy famoso. La confusión con los otros dos Cirilos, que habían vivido 800 ó 900 años antes, llevó a los carmelitas a honrarle como santo y doctor de la Iglesia.
Sin embargo, el Martirologio Romano no menciona a este San Cirilo de Constantinopla. General de los Carmelitas (murió en 1235)
=
Fuente: oremosjuntos.com
Imagen Cortesía de: Ramón Rabre
Mas sobre San Cirilo de Constantinopla
No hay comentarios.:
Publicar un comentario