miércoles, diciembre 04, 2013

San Osmundo de Salisbury, Obispo

San Osmundo de Salisbury, Obispo
Diciembre 4
 
Martirologio Romano: En Salisbury, en Inglaterra, san Osmundo, obispo, que junto con el rey Guillermo se trasladó de Normandía a Inglaterra y, promovido enseguida al episcopado, consagró la iglesia catedral, proveyendo a la administración de la sede y al culto divino. 1099.
 
Era un noble normando, hijo de Enrique conde Séez, y sobrino de Guillermo el Conquistador, junto al cual marchó a Inglaterra donde el rey le nombró canciller. Tomó parte activa en la recopilación del “Domesday Book”.

En el 1072, fue elegido obispo de Salisbury, donde terminó la construcción de la catedral e instituyo el capítulo de canónigos seculares, con constituciones propias, que fueron más tarde modelo para todos los capítulos ingleses, fundados sobre los usos de Bayeux en Normandía.

Fue, como obispo, no sólo un hábil administrador, sino también un hombre con profundo interés por la cultura. Amaba copiar y encuadernar libros; se le atribuye, la perdida “Vita de San Adelmo”. Presidió la traslación de los restos de san Aldelmo a Malmesbury en 1078.

Por algunos estudiosos se le atribuye la institución del “Sarum Rite”, una variante del rito romano muy difundido en la Inglaterra medieval, pero los historiadores modernos sostienen que la institución definitiva de este rito es solamente del obispo Ricardo Poore (1217-1228). Si bien no se le puede dar a Osmundo el mérito total de esta recompilación, es necesario reconocerle que lo inició y contribuyó a difundirlo en Irlanda, Escocia e incluso en la misma Inglaterra.

Guillermo de Malmesbury apreció a Osmundo por su cultura y pureza, juzgándolo eminente por su falta de ambición y avaricia. Fue rígido con los otros, pero también consigo mismo. Fue sepultado en la catedral de Old Sarum.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario