lunes, febrero 11, 2013

Beata Eloísa de Coulombs, Religiosa

Beata Eloísa de Coulombs, Religiosa
Febrero 11

Etimología: Eloisa = guerrera ilustre. Es de origen germánico.

Aunque se la conozca como Santa Eloísa, realmente nunca ha sido canonizada.

La Beata Eloísa de Coulombs (11 de febrero), más conocida como Helvisa o Helwisa, fue una reclusa francesa.

Se casó con el conde Hugues II de Meulan, llamado Cabeza de Oro, pero pronto enviudó. Siendo una mujer de enorme piedad, donó gran parte de sus bienes a la abadía benedictina de Nôtre-Dame de Coulombs (cerca de Nogent-le-Roi, en la diócesis de Chartres), cuyo abad, Berengario, en 1033 recibió de ella rentas en forma de tierras para mantener las parroquias de Lainville y Montreuil-sur-Epte, como demuestra un documento de ese mismo año firmado por el conde Galeran de Meulan.

Volvió a contraer matrimonio con Alexandre Azzelin, con quien tuvo varios hijos (uno de ellos, Godofredo, llegaría a abad de Coulombs); pero al enviudar nuevamente decidió retirarse como religiosa a la misma abadía de Coulombs, a la que volvió a donar, esta vez, las tierras que le quedaban, las de la iglesia de Anthieux en la diócesis de Evreux. Esto lo confirma también un documento del año 1056 firmado por el duque Guillermo de Normandía.

En la abadía se hizo construir una celda austera, anexa al muro de la iglesia, donde se encerró para siempre y no volvió a salir. Se dice que murió el día 10 de febrero de 1066, en la festividad de Santa Escolástica, pero debió ser el dia 8, porque en el obituario de la catedral de Chartres se lee: “VI Idus Ianuari, obiit Helvisa sanctisime memorie reclusa”. En el siglo XVII ya se había perdido todo rastro de su tumba, aunque se conservaba su cráneo en un relicario del tesoro de la abadía. Puede tratarse del mismo relicario que hoy se venera en la iglesia parroquial de San Chéron de Coulombs, donde también aparece representada en una vidriera. Finalmente, su fiesta se estableció para el día 11 de febrero. Quien más ha escrito sobre ella es el hagiógrafo Mabillón (Acta VIII, págs.323-325) y Amas en su obra “Vie de Sainte Helvise” (1817).

Como nota final diré que en algunos enlaces en francés se afirma que Santa Eloísa es Santa Luisa de Marillac, lo cual no es cierto, evidentemente: parece que se ha optado por una solución fácil al no encontrar la persona correcta, buscando un nombre parecido que no tiene nada que ver. Igualmente, tampoco tiene que ver con Eloísa, la célebre amante de Abelardo (suena tonto decirlo, pero es mejor aclarar estas cosas a la luz de lo que se va encontrando por Internet).

Meldelen
=
Fuente: preguntasantoral.blogia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario