San Damián de Roma, Mártir
Febrero 12
Fara
Novarese, ciudad en la carretera que une la Valsesia en Novara, a los
pies de la colina de morrena que lleva a Briona, venerada con gran
devoción, como su santo patrón San Damián. Sus
reliquias fueron donadas a la comunidad por el sacerdote Don Francesco
Maria Solari, nacido en Borgomanero y sobrino del pastor de Fara Don
Marco Antonio Solari, durante algunos años ejerció su ministerio
pastoral como capellán al servicio de Don Francesco Marescotti. Entonces,
no sé exactamente por qué, el sacerdote se trasladó a Roma, donde, en
dos ocasiones diferentes, recibió el don de varias reliquias de santos
cuerpos, que luego fueron utilizados por él para su diócesis. El
10 de noviembre de 1647, en nombre del obispo Alejandro Vittrizio,
colaborador del cardenal vicario de Roma Ginetti, fueron entregados a
las reliquias Solari y el cuerpo entero de San Damián, que viene, así
como las recibidas 19 de enero 1650 a manos de religiosos capuchino
fray Ángel de Borgomanero de la catacumba de Calepodio.
Todos los huesos
se hicieron llegar, 14 de febrero de 1650, a la curia diocesana de
Novara para el reconocimiento oficial canónico, que se llevó a cabo por
Monseñor Gabriel Tornielli vicario general del obispo Antonio Tornielli,
con vistas a su traslado a la Iglesia de Fara, donde había sido la voluntad del Padre Sol donado. La
comunidad prevé la construcción de cinco cajas de madera diseñados para
albergar las reliquias fueron colocadas el 18 de junio de 1651, a
través de la obra de Don Alessandro Pernati prefecto del cabildo de la
catedral, la ceremonia estuvo presente, además del donante de las
reliquias, una delegación de Fara,
compuesto por el párroco Marescotti y dos representantes laicos de la
comunidad: Antonio Porzio y Giovanni Antonio Arienta.
Luego
transportó los restos de la aldea, donde se colocaron en un nicho en la
pared del altar en la parte lateral izquierda del altar mayor, que
cambió la dedicatoria original a la Anna Santos Agata y en la de los
Santos Mártires. Después
de casi un siglo, durante el cual los fieles locales comenzaron a
albergar una especial devoción a las reliquias de Damiano, considerada
patrona junto a San Pedro, Fabián y Sebastián, se decidió a componer los
restos en una urna en la forma de un cuerpo ser
humano eclipsado la costumbre de separar la cabeza del resto de los
huesos, como lo hicieron en el siglo XVII, cuando el cráneo fue
considerado la reliquia más importante en comparación con todas las
demás partes del cuerpo. Gracias
a la iniciativa del párroco Don Ercole Poroli, en 1743 se procedió al
reconocimiento de los huesos, aún en buen estado, fueron reconstruidos
anatómicamente, recubierto con un vestido de la forma típica de un
soldado romano y se coloca en el ataúd nuevo diseñado específicamente
como atestigua el acta de 02 de julio 1744 al concluir, el notario Carlo Francesco Tettoni.
El altar fue restaurado en el año 1745 y después se inauguró dos años después, con celebraciones solemnes. Sin
embargo, pronto surgió la idea de construir en el estilo de la época,
una capilla donde colocar el cuerpo del santo, que se aplicará como
scurolo levantado en un lado del edificio. Los
trabajos comenzaron en 1787, se completó en 1801 y fue dirigida por
Giorgio Oldani Viggiù, con la asistencia, para la ejecución de la
decoración de paredes y construcción de estatuas que simbolizan las
virtudes cristianas, por Gaudenzio Novara Prinetti Al año siguiente 1802
la 'urna fue colocada en la capilla donde todavía se puede ver. Dentro
de la urna en lugar de "vasos sanguíneos" demandante, se coloca una
lámpara de arcilla en perfecto estado y viene, probablemente, de las
catacumbas del lugar donde yacían los restos de Damián. La
reliquia venerada de Damiano en Fara era considerado parte del santo
del mismo nombre a la que el Martirologio Romano en las reclamaciones
que ya se encuentran en algunas versiones de la Geronimiano, se
conmemora el 12 de febrero, y puso el martirio en África en general o,
en algunas versiones, más precisamente
en Alejandría y presentarlo como un soldado martirizado por su adhesión
a la fe cristiana.A independientemente de la falta de noticias con
respecto a este mártir africano no, fue testigo de ninguno de sus lazos
con la catacumba romana de Calepodio, de las que algunos de los santos cuestión.
No
ofrece datos históricos válidos incluso la historia de la vida del
santo en el Libro de Cavatta dal 1739 - 1760, escrita en 1744 por el
sacerdote Pietro Francesco de Comitibus, que se refiere a la información
tradicional se reunieron en el Acta Sanctorum. Según
la historia, Damian habría sido un soldado romano estacionado en África
en el momento de la Trasemondo rey vándalo, por su orden martirizado el
12 de febrero de 504, en un lugar no muy lejos de Cartago. Su
cuerpo fue enterrado por otros cristianos, fue traducida luego por un
"comandante de la corte" en Italia "después de un largo viaje por tierra
y mar" y se colocan en las catacumbas de Roma, donde fue recuperado más
tarde y para la iglesia de Fara. No
se puede especificar por qué motivos justifican una posible traducción
de sus reliquias a Roma, para decir con más precisión cuándo y por quién
esto hubiera pasado, podría ser quizás una de las muchas transferencias
de reliquias, desde el norte de África a la península italiana, elaborada edad Vandal propia, pero se ha desvanecido en los textos antiguos.
Del
mismo modo, en la catacumba romana de Calepodio, no se ha encontrado
hasta ahora evidencia de que la presencia de unas memorias enterradas se
refiere a un mártir venerado llamado Damián. E
'por lo tanto, hay que distinguir entre la existencia histórica de la
santa mártir de África y la de otro nombre de santo, o simplemente
impuesta, Damián, pertenecía a la comunidad cristiana de Roma, en la que
no tenemos ninguna noticia, excepto para su entierro en catacumba de Calepodio. La
comunidad ha sido, sin embargo Farese veneración especial hacia Damián,
que todavía se celebra dos veces al año: 12 de febrero, para la
identificación de lo que se ha discutido y el primer domingo de julio,
en recuerdo de la llegada de reliquia en el país. Un
pago programado se mantiene entonces celebraciones especiales, que
también incluyó la urna procesión por las calles de la ciudad: en 1787,
en 1802, en 1903, que se contaron tradicionales veinticinco años que
llevaron a la 1928, la 1953 y 1978, la última fue en agosto de 2003.
La onomastica
personal también es evidente devoción al santo, cuyo nombre fue
impuesto, y en parte sigue siendo, un número de hombres del lugar. La
iconografía, por otro muy pobre, representa el martirio supuesta
vestido como soldado romano, como se puede ver en el patio en el techo
de la cripta dedicada a él, en la de la nave de la iglesia o en otras
producciones de la devoción popular, como las imágenes o estatuas.
Es venerado en Fara Novarese 12 de febrero y el primer domingo de julio.
=
Autor: Damian Pomi
Traducido para VS desde: Santi e Beati
Comunidad Católica Vidas Santas Páginas Católicas... dedicadas a las personas que aman la Vida de los Santos, Beatos, Venerables y Siervos de Dios del Mundo! En la vida de los hombres y mujeres llamados Santos encontraremos un camino a seguir en el deambular por este valle de lágrimas que es nuestra vida en la Tierra. En ella se busca el lema de la Paz, la Tolerancia y la Caridad, en un intento de recoger el máximo de imágenes de Santos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario