San Eleuterio de Tournal o Tournai, Obispo
Febrero 20
San Eleuterio, obispo de Tournal, en Bélgica († 531) Nació en Tournal, hacia
mediados del siglo V, y fue consagrado obispo de su ciudad natal el año 486.
Extraordinario predicador, convirtió a un gran número de francos, en tiempos del
rey Clodoveo.
Al mismo tiempo combatió con su palabra y sus escritos a los
herejes que negaban el misterio de la Encarnación del Hijo de Dios. En una
ocasión, al salir de la iglesia donde había celebrado la misa, fue atacado por
esos herejes que lo dejaron malherido. A causa de ello murió cinco días después,
el año 531. Del griego: liberado (s II).
Mártir. Originario de Nicópolis (actual
Bulgaria, entonces Grecia). Ejerció su pontificado de 175 a 189; ocupó el
decimotercer lugar, después de san Pedro. Hizo frente a las ideas de Montano y a
su cima, quien con sus herejías pretendía que la Iglesia no tuviese la potestad
de perdonar los pecados. Tradicionalmente se ha incluido a este Pontífice en el
martirologio debido a las persecuciones de su época.
El incendio que destruyó la
catedral de Tournai en 1902, consumió también las reliquias de San Eleuterio,
primer obispo de la ciudad, y todos los documentos antiguos sobre el santo. Muy
poco es lo que sabemos de él, aunque existen muchas leyendas acerca de su vida y
de su muerte. Se cuenta que Eleuterio nació en Tournai, de padres cristianos, y
que pertenecía a una familia convertida desde tiempo atrás por San Pío.
Fue
consagrado obispo el año 486, diez años antes del bautismo del rey Clodoveo en
Reims.
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Fuente: oremosjuntos.com
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Martirologio Romano: En Tournai, en la Galia Bélgica, san Eleuterio, obispo (c. 530).
Etimológicamente: Eleuterio = Aquel que se comporta con generosidad y libertad, es de origen griego.
Este nombre, raro en nuestros días, era muy común en los primeros
siglos del cristianismo, y lo llevan catorce santos, entre los cuales un
Papa que gobernó la Iglesia del año 175 al 189 y que parece murió
mártir.
Hoy el Martirologio Romano recuerda a dos obispos con
el mismo nombre: San Eleuterio de Constantinopla, que gobernó a la
Iglesia bizantina a comienzos del siglo II o a fines del siglo V. La
fecha es muy imprecisa. EL otro es San Eleuterio, obispo de Tournai
(Bélgica), en donde se le tiene mucha devoción.
Este santo, muy
popular en el norte de Europa, vivió en un periodo sumamente difícil en
la historia de Francia: probablemente nació en el año 456, y murió en
el 531.
Es la época en que la Galia, ya meta de varias
migraciones bárbaras, como la de los Burgundes y la de los Visigodos –
convertidos mal al cristianismo, pues pasaron de la idolatría a la
herejía arriana – se convirtió en tierra de conquista de los Francos del
rey Clodoveo. A la conversión de estos contribuyeron la esposa
cristiana, Clotilde, venerada como santa, el obispo de Reims, San
Remigio, y San Eleuterio, elegido obispo de Tournai en el 484, cuando
Clodoveo había hecho de esta ciudad la capital de su reino, antes de
emprender la conquista de la región parisiense.
Aunque no
poseamos ningún documento históricamente seguro sobre la actividad de
este santo obispo y sobre su obra misionera, una biografía atribuida a
San Medardo, coetáneo y hasta compañero de juegos en la infancia, cuenta
muchas anécdotas de la vida de San Eleuterio y sobre sus contactos con
el rey pagano Clodoveo. EL mismo Medardo le predijo que un día llegaría a
ser obispo, pero esa profecía equivalía a un augurio de vida difícil,
incluyendo el martirio.
Los pueblos bárbaros, que de las
regiones orientales se iban trasladando hacia las verdes colinas de
Francia, no conocían otra autoridad sino la de su rey. A1 obispo de
Tournai le correspondió la tarea de sembrar la palabra de Dios entre un
pueblo rudo e idólatra, los Francos, que en el 506 recibirán en masa el
bautismo, siguiendo el ejemplo de su rey, después de la victoria contra
los Alemanes de Tolbiac. Pero el honor de esta abundante mies le
corresponderá a San Remigio. En la catedral de Tournai, meta de
numerosas peregrinaciones, reposan los restos de San Eleuterio, el
humilde e infatigable obrero del Evangelio, que tuvo como campo de
trabajo la nueva frontera del cristianismo, representada por los pueblos
bárbaros.
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Autor: P. Ángel Amo | Fuente: Catholic.net
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