viernes, febrero 08, 2013

San Esteban de Muret o Grandmont, Ermitaño, Abad y Fundador

San Esteban de Muret o Grandmont, Ermitaño, Abad y Fundador 
Febrero 8 

Thiers (Auvergne), 1046 ca. - Muret (Limoges), 08 de febrero 1124Etimología: Stefano = corona, corona, del griego

Martirologio Romano: En Muret en el territorio de Limoges, en Aquitania, Francia, San Esteban, abad, fundador de la Orden de Grandmont, confiada al clero la alabanza divina y la contemplación ya los hermanos laicos de la gestión de las tareas temporales para llevar a cabo de acuerdo a la caridad.Lo que sé de s. Esteban de Grandmont o Muret, vienen de muchas fuentes escritas en el siglo XII, y son los "pensamientos" de la santa, recogidas por su discípulo Hugo de Lacerta († 1157), la "regla" de Grandmont escrito respecto al trimestre anterior, Stefano de Liciac (1139-1163) y la "Vita Stephani Grandimontensis", escrito por el prior, en 1190, la séptima Antes enriquecido esta "vida" con la historia de los muchos milagros.Stefano nació en Thiers en Auvergne en 1046 aprox., Hijo del lugar vizconde feudal, doce años acompañó a su padre en una peregrinación a la tumba del s. Nicola en Bari, pero llegó Stephen se enfermó, y su padre se vio obligado a confiar a la atención del arzobispo de Benevento, Milo.Durante doce años que pasó en el arzobispo, teniendo la oportunidad de aprender sobre la vida de un grupo de ermitaños de Calabria.


Impresionado por su ejemplo, decidió imitarlos, empujado a través de su plan por el Papa Alejandro II y pasó otros cuatro años, regresó a su país de origen. Lamentablemente todo esta primera parte de la "vida" es en gran medida incierto y contradictorio en las fechas, ya que las reliquias del s. Nicolás fueron llevados a Bari en 1087, mientras que Milo era arzobispo de Benevento 1074 a 1076, la historia también dice que Esteban se convirtió en un ermitaño en Muret en 1076 a la edad de 30 años.En la segunda parte, más veraz, se dice que Esteban eligió un lugar salvaje llamado Muret cerca de Limoges, a fin de vivir en la soledad, al mismo tiempo, con una ceremonia especial, escribió un artículo en el que declaraba a renunciar al diablo y para dedicarse a la SS. Trinidad y poner un anillo en su dedo, sólo quedaba bien su patrimonio.


Sus penitencias y austeridades, que era muy estricto, dormía en una caja hundido en la tierra como en una tumba, realicen las corazas de piel desnuda de hierro, el día y la noche cubrió de cilicio, generalmente alimentados con pan y agua solamente.Se pasaba los días recitando salmos y la Oficina de las SS. Trinidad, arrodillado y postrado en el suelo, por lo que la nariz tomó una posición inclinada, así como sus conversaciones con los muchos visitantes que vinieron a verlo. A su alrededor se reunieron muchos discípulos, en representación de la austeridad de su vida, fundar una congregación de ermitaños en torno a 1075.


Hacia el final de su vida, de acuerdo a las cuentas mencionadas anteriormente, recibió la visita de dos cardenales, legados papales en Limoges y más tarde se convirtió papas Inocencio II y Anacleto II.Él murió hace unos 80 años, el 8 de febrero de 1124, después de recibir los Sacramentos, encuentra inspiración en dell'eremitismo gregoriano, de la oración, el rechazo de toda la riqueza y el trabajo manual, a diferencia de la norma de tradicionales monasterios benedictinos.


Después de su muerte, sus discípulos, se mudó a la soledad del "desierto de Grandmont" en el distrito de Limoges, llevando las reliquias de su líder y fundador.


Fue en Grandmont cual surgió el orden constituido y organizado por el trimestre anterior a la 1150-60 Liciac di Stefano. La Orden de Grandmont era muy austera vida de ermitaño un modelo integral, en la que los hermanos no podían poseer nada, ni iglesias, ni los rebaños, además de la licencia a los clérigos como la libertad de lo posible, la norma atribuye competencia exclusiva para establecer en el campo administrativo.Esto originó serias dificultades para 1185-1188 con una revuelta de los conversos, la Orden de Grandmont estaba en la segunda mitad del siglo XII, una gran difusión, gracias al apoyo de la dinastía real de los Plantagenet, con los reyes Enrique II Inglés (1154 - 89) y Ricardo Corazón de León (1189-1199).


En 1317 el Papa Juan XXII, la reducción de 149 a 39 casas de la Orden, tal vez debido a que comenzó la crisis de los participantes en esta vida muy austera en el siglo XVI, la abadía fue dada como prebenda y tras el fracaso de la reforma, la ' Orden fue suprimida entre 1770 y 1787.Esteban de Muret fue oficialmente proclamado santo por el Papa Clemente III en 1189, su fiesta se fijó el 8 de febrero.

= 
Autor: Antonio Borrelli
Traducido para VS desde: Santi e Beati

No hay comentarios.:

Publicar un comentario