miércoles, febrero 20, 2013

San Posidio de Calamo, Obispo

San Posidio de Calamo, Obispo
Febrero 20

En Numidia, África, s. IV. Discípulo y biógrafo de San Agustín, asistió con él, siendo obispo, a la famosa conferencia de Cartago, que dio el golpe mortal a los donatistas. Fue uno de los amigos íntimos de Agustín, y casi todo cuanto sabemos de él está en conexión con éste. Se formó cristianamente en el monasterio que Agustín había fundado al lado de la iglesia de Hipona, en torno al cual parecen comenzar sus relaciones con Agustín y Alipio.

Allí vivió durante algunos años, hasta que, alrededor del 400, fue elegido obispo de Calama, ciudad de Numidia. Primer biógrafo de San Agustín, declara en su obra que vivió "con él en dulce familiaridad casi durante cuarenta años". Junto con Alipio, Evodio y algún otro obispo, fue uno de los lugartenientes más fiables y capaces de Agustín, participando a menudo a su lado en los acontecimientos que caracterizaron la controversia con los donatistas y luego con los pelagianos.

Bastará recordar su presencia en los concilios antidonatistas de Cartago del 403 y 407, y, sobre todo, en la magna conferencia celebrada en el 411 en Cartago entre católicos y donatistas, donde en refuerzo de Agustín tuvo ocasión de intervenir repetidas veces, como uno de los seis obispos elegidos por los 266 obispos católicos para hablar en nombre de todos ellos, al igual que Alipio. Por estas actuaciones se hizo particularmente antipático a los donatistas, que, en una ocasión, lo sometieron a graves violencias.

También por parte de los paganos corrió riesgos serios por litigios surgidos en Calama.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario