sábado, febrero 09, 2013

San Rainaldo de Nocera, Monje y Obispo

San Rainaldo de Nocera, Monje y Obispo
Febrero 9

†: 1222 - país: Italia
otras formas del nombre: Reginaldo, Rinaldo
canonización: culto local
 
En Nocera, de la Umbría, san Rainaldo, obispo, que fue primero monje camaldulense en Fonte Avellana, y una vez designado en su cargo episcopal, mantuvo las costumbres de la vida monástica.
 
Rinaldo nació a mediados del siglo XII en el castillo de Postignano, junto a Nocera (Umbría, Italia), en el seno de una noble familia. Era heredero del feudo de Postignano, y estaba por ello destinado a altos cargos civiles en la política de la época; recibió, por lo tanto una educación elevada. Sin embargo a los veinte años decidió consagrarse a Dios y llevar vida eremítica en el monte de Gualdo, el Serrasanta, célebre per la presencia de hombres dados a la oración y la penitencia, que buscaban vivir «una vida eremítica perfecta». Sin embargo luego se unió a los monjes camaldulenses de Fonte Avellana, para buscar la voluntad de Dios en la sujeción a un superior. Aquí se acreditó de tal modo en su fama de piedad que hacia 1209 o 1212 fue nombrado prior.

Sin embargo, no ejerció por mucho el priorato, ya que conocido y estimado por el papa Honorio III, fue nombrado ayudante del obispo Hugo en ese mismo año, ejerciendo para todos los efectos las tareas de titular de la diócesis, hasta que en 1213 quedó como titular. Como tal, dio un alto ejemplo de responsabilidad pastoral, no dudando en excomulgar a quienes habían profanado la iglesia de un pueblo. Adoptó en la casa episcopal a un niño huérfano del lugar, a quien atendía con los honores correspondientes al propio Jesucristo. «Llevó una vida perfecta, permaneciendo como cuando vivía en el monasterio en cuanto a ayunos, vigilias y oraciones, dedicándose a Dios, y ocupado en el cuidado episcopal del culto divino, y del socorro a las personas más pobres y necesitadas» (Legenda Minor). Pero su episcopado no fue largo, porque el 9 de febrero de 1217 moría, dejando fama de santidad en el pueblo, que enseguida lo tuvo por santo.

Su cuerpo fue enseguida embalsamado y se abrió un «proceso de milagros» (constatación de los milagros que ocurrían por su intercesión) y al poco tiempo fue trasladado al altar de la catedral, rito que en la época equivalía a lo que posteriormente fue el proceso de la canonización. En 1456 se trasladó a la nueva catedral de Nocera, y su nombre se asoció al título del templo, que tiene como patriona principal la Asunción de la Virgen.
=
Basado, aunque sólo en los datos, en un artículo de Fabio Arduino en Santi e beati.
Tomado de: El Testigo Fiel

No hay comentarios.:

Publicar un comentario