viernes, febrero 01, 2013

San Severo de Rávena, Obispo

San Severo de Rávena, Obispo
Febrero 1

†: d. 342 - país: Italia
canonización: pre-congregación
En Rávena, en la región de Flaminia, san Severo, obispo.
patronazgo: patrono de los tejedores de lana, hilanderos, fabricantes de medias, guantes y sombreros, y de los agentes de policía.

La historia proporciona pocos detalles sobre este prelado. Es el que figuró en el duodécimo lugar entre los obispos de Ravena. Sucedió a Marcelino y ocupó la sede durante gran parte del siglo IV. En el año 347, asistió al concilio de Sárdica y allí defendió los decretos de fe de Nicea contra los arrianos. Algunos dicen que murió el año 348 y otros que en el 389. En su tumba se obraron milagros y la Iglesia de Ravena honra su memoria.

Según la leyenda, y de acuerdo con una biografía escrita en el siglo VI, Severo, que era tejedor de oficio, llegó a ser el obispo de Ravena, debido a que una paloma vino a posarse sobre su cabeza. El tejedor, que era un hombre casado, fue aclamado en seguida por todos los presentes. Para no quebrantar una tradición que se remontaba a los tiempos de Apolinario, Severo tuvo que aceptar el puesto de obispo, renunciando al mundo, a su hogar y a su familia. Su esposa Vicencia y su hija Inocencia, se consagraron a Dios y murieron antes que él.

A San Severo se le representa generalmente con lanzaderas en los bolsillos y una tela tejida bajo el brazo. El Martirologio Jeronimiano menciona el nombre de Severo, el día l de febrero. Los martirologios posteriores han añadido algunos detalles sacados de la leyenda. El culto de los santos Severo, Vicencia e Inocencia se revivió cuando sus cuerpos fueron llevados a Pavia y, de allí trasladados a Maguncia, en el siglo IX. En el monasterio de Erfurt se construyó una espléndida basílica y allí fueron trasladadas las reliquias de Severo. Éste fue venerado como santo patrón de la ciudad. Desde allí se extendió su culto por toda Alemania.
=
Véase Acta Sanctorum, l de febrero. Charles Cahier, Caractéristiques des saints. p. 572. Existe un panegírico del santo por san Pedro Damiani.
fuente: «Vidas de los santos de A. Butler», Herbert Thurston, SI
Tomado de: El Testigo Fiel

San Severo de Rávena el altar de San Severo obispo, su mujer Santa Vicencia y su hija Santa Inocencia, en Erfrut, Alemania, donde está la tumba de los tres. la parte de abajo, de la celosía tiene las tres cabezas.
Dato e imagen: Ramon Rabre


No hay comentarios.:

Publicar un comentario