Beato Metodio Domingo Trcka, Presbítero
Redentorista y Mártir
Marzo 23
Martirologio Romano: En Leopoldvara, ciudad de Eslovaquia, beato Metodio Domingo Trcka, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir, que en tiempo de persecución por causa de la fe, cambió su peregrinar terreno en vida eterna con su glorioso martirio (1959).
Martirologio Romano: En Leopoldvara, ciudad de Eslovaquia, beato Metodio Domingo Trcka, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir, que en tiempo de persecución por causa de la fe, cambió su peregrinar terreno en vida eterna con su glorioso martirio (1959).
Etimológicamente: Metodio = Aquel que es
estudioso e investigador, es de origen griego.
Fecha de beatificación: 4 de noviembre de
2001 por S.S. Juan Pablo II
Dominick Trcka nace el 6 de julio en Frydlant nad Ostravici (actualmente Republica Checa), ultimo de los siete hijos de Františka Šterbova y Tomaš Trcka. Fue bautizado el día siguiente de su nacimiento, el 7 de julio de 1886. Crece en una familia católica donde recibe una buena educación cristiana. Una de sus hermanas fue religiosa.
Dominick Trcka nace el 6 de julio en Frydlant nad Ostravici (actualmente Republica Checa), ultimo de los siete hijos de Františka Šterbova y Tomaš Trcka. Fue bautizado el día siguiente de su nacimiento, el 7 de julio de 1886. Crece en una familia católica donde recibe una buena educación cristiana. Una de sus hermanas fue religiosa.
Dominick comenzó sus estudios en la escuela
elemental de Frydlant y después paso al instituto de Mistek. Durante el curso
1902/1903 comenzó a frecuentar la clase sexta del Jovenado Redentorista a
Cervenka. Tras esos contactos, decidió entrar en la Congregación del Santísimo
Redentor. La etapa siguiente de su vida religiosa fue su ingreso en el noviciado
de Bilsko que comenzó en agosto de 1903. Emite la profesión religiosa el 25 de
agosto de 1904 (curiosamente la fecha de su martirio).
Después del noviciado continuo los estudios
de filosofía y teología en el seminario redentorista, en Oborišt. Aquí se llenó
de los ideales de los Santos Hermanos Cirilo e Metodio, primeros evangelizadores
de Europa Oriental y Patronos de Europa. Ambos son los fundadores de esas
iglesias y los creadores de sus caracteres en la escritura. Trcka quería con
todo el corazón trabajar en el campo de la unidad de la iglesia. En su rara
correspondencia aparece con evidencia que esperaba con gloria el día de su
ordenación sacerdotal. El 17 de julio de 1910 es ordenado presbítero por el
arzoobispo de Praga, el cardenal Leo Skrbensky. Después de su primera misa,
celebrada el 18 de julio en San Kajetan a Praga, regreso a Oborište para
terminar el ultimo ano de estudios teológicos.
De Oborište fue trasferido a Praga (1911)
donde comenzó, bajo la guía del P. Fratišek Polepil, para el segundo noviciado y
donde continuará como misionero.
Sus superiores dan los siguientes informes:
"El Padre Trcka, preparando la predica, quiere ser original. No siempre lo
consigue, pero acepta las criticas. En cuanto a la proclamación, lo hace bien,
afablemente".
En diciembre de 1914 fue transferido a Svata
Hora, donde trabajo como misionero. Cuando el P. Sorko, a causa de su mala
salud, deja el trabajo entre los emigrantes Croatas, el P. Trcka rápidamente se
muestra disponible a asumir un encargo tan delicado.
Así inicio la actividad de guia espiritual
entre los Croatas, que se convirtieron "en sus abandonados" y que sirvió en el
ministerio de la caridad, mostrándose imagen del amoroso Padre Celeste. Se
entrego con todas sus energías en la transmisión de la fe, sobre todo con la
catequesis y la celebración de la santa liturgia, celebrada para los Croatas,
Eslovenios y Rutenos, sea para los fugitivos como para los soldados del hospital
de Pribran. Parecía que donde ocurría alguna cosa entre los eslavos, allí
aparecía "casualmente" el P. Trcka.
Misionero entre los
greco-católicos
El 2 de agosto de 1918 se encontraba en la
comunidad de Svata Hora cuando fue trasladado a Brno, para trabajar entre los
greco-católicos, según mandato del Padre General de los Redentoristas: "El
reverendísimo P. General ha nombrado a usted y al P. Stanislav Nekula como
misioneros en Halic, para los greco-católicos. Deberán partir apenas las
condiciones lo permitan".
Estaba en curso la guerra polaco-ucraniana,
aunque ésta termino pronto y sin grandes catástrofes. Por fin se cumplía el gran
deseo del Padre Trcka de celebrar en rito oriental y trabajar por los cristianos
de tradición eslava. Parte, junto al P. Nekula, a Galizia. LLegan a Leopolis
agotados por el viaje, pero felices de estar ya en casa. Los padres belgas que
atendían a los greco-católicos se sorprendían solo de la rapidez con la que
aprendían la nueva lengua, el rito y la tradición oriental.
En este lugar recibe el P. Dominik el nombre
de Metodio, en honor de uno de los dos Santos Apóstoles de las Iglesias
Orientales. En todo era guiado y acompañado casi siempre por Nikolaj Carnecky,
otro futuro beato mártir redentorista, que en este periodo era tan sólo novicio.
El cambio, a pesar de ser deseado, no fue fácil: nueva lengua, nuevo rito, nueva
cultura.
En enero de 1920 se funda el convento de
Stanislavov (hoy Ivanofrankivsk) al que es destinado el P. Metodij. Como el
mismo escribe en la carta a los superiores, había tanto trabajo que no
encontraban tiempo para la misión que tenían. Al inicio de octubre de 1921 el P.
Provincial llama de nuevo al P. Trcka y al P. Nekula a Galizia. Irán a
Eslovaquia en diciembre, a la Comunidad de Stropkov.
Se intensificaron los trabajos de apostolado
en la diocesis de Prešov, se abrieron nuevos campos para las misiones de S.
Giosafat, el culto a la Virgen del Perpetuo Socorro, la fiesta anual a Maria,
los ejercicios espirituales y los retiros para los seminaristas, curas y
religiosos: estas eran las obras apostólicas en las que trabajaba. Su
preocupación primordial era estar al servicio del pueblo de Dios, ofrecer
instrumentos para una aumento de los valores morales , reconstruir y consolidar
la conciencia católica entre los greco-católicos -a menudo infravalorados tanto
por romano-católicos como por ortodoxos-. Las misiones populares gozaban de gran
respuesta y popularidad.
El estado de guerra permanente no permitía
realizar muchos proyectos, y se presentaba como un obstáculo difícil de superar.
Para el estado Eslovaco, los redentoristas de Michalovce eran sospechosos, tanto
por su nacionalidad checa, como por ser considerados fanáticos religiosos (ya
que no eran ortodoxos); otros les acusaban de hacer propaganda checa. Hicieran
lo que hicieran, siempre se interpretaba mal su actuación y buscaban la forma de
expulsarlos del país. La situación empeoró todavía más en 1940, cuando el obispo
de Prešov Gojdie escribió una carta pastoral, y el P. Metodio fue acusado por la
policía de difundir la carta y actuar contra el estado.
El 21 de diciembre de 1945 se creaba la nueva
Viceprovincia de Michalovice, de Redentoristas de Rito Greco-Católico,
independiente de los redentoristas de rito latino o romano. Su primer superior
viceprovincial fue P. Metodij Dominick Trcka. Cuando acepto el encargo entre
otras cosas dijo: "¿Qué es esta nueva viceprovincia? Somos los aquí presentes.
Depende de nosotros y de cómo la construyamos". Era un entusiasta para todas las
iniciativas y tenia en consideración las buenas propuestas. En los anos 1946-48,
el P. Trcka se empeñó en la fundación de nuevos monasterios en Stropkov y
Savinov, la reconstrucción de la iglesia de Stropkov y la formación de los
jóvenes redentoristas. Fue un periodo de desarrollo y de grandes esperanzas par
el futuro.
Como se ha podido ver con el paso de los
años, no todos los proyectos se realizaron, porque cuando el partido comunista
llegó al poder, la actitud hostil del Estado contra la Iglesia aumentó. Los
redentoristas eran controlados, sobretodo en la iglesia durante las homilías y
predicaciones. El superior, P.Metodij, era requerido en los despachos en muchas
ocasiones, donde se le reprochaba que permitía abusar del pulpito en contra del
régimen actual. El 19 de julio de 1948, la policía entró en el convento y
registró la casa, no encontrando nada comprometedor.
El régimen comunista y la
Iglesia
La presión del régimen comunista contra la
Iglesia aumentaba. El P. Metodij, como superior de los redentoristas
greco-católicos, sentía los efectos. Fue abolido el jovenado para futuros
misioneros redentoristas de Michalovice y suprimida una revista muy popular de
los redentoristas.
Hasta la misma viceprovincia fue disuleta por
el régimen comunista, por lo que los redentoristas greco-católicos se vieron
obligados a pasarse a la viceprovincia de los redentoristas de rito latino. El
P. Trcka es obligado a irse de Michalovce y se instala en Sabinov, donde
continuaba guiando secretamente a los miembros de la viceprovincia. Esta
situación duro hasta la noche del 13 de abril de 1950, día en que el gobierno
comunista checo suprime todas las comunidades religiosas del
país.
Cerca de las once de la noche, se oyó un
estruendo muy fuerte en la puerta del convento. Cuando el hermano Nikifor abrió
la puerta de la comunidad, ve delante de él a un gruipo de enviados a suprimir
la comunidad de los redentoristas de Sabinov. El P. Trcka y el hermano Nikifor
son llevados a Podoline. Los enviados por el régimen informan así a sus
oficiales: "En los documentos he encontrado material que le compromete: una
carta del P. Mastiliak de 1937, en la cual Roma agradece por las buenas noticias
que venían de la Eslovaquia oriental. Carta dirigida a P. Trcka. Además hemos
encontrado el pasaporte del P. Trcka. Estas cartas junto con otros materiales
han sido retirados por la policía de estado. La intención de P. Metodij Trcka
acerca de su viaje al exterior están confirmados también en esta circunstancia.
Hasta hace un día ha estado buscando astutamente una nueva legalidad,
probablemente bajo otro nombre, por que ha estado en el barbero de Sabinov y le
ha dicho que se debía cortar la barba." Por esta "Hoja de cargos", una simple
carta de un cohermano y la historia inventada del intento de fuga al exterior
con un pasaporte falso, el P. Metodij fue condenado en juicio sumadisimo, a 12
años de sufrimientos en las cárceles. Recibe esta cruz con esperanza y confianza
en Dios, que da la cruz pero también la fuerza de
soportarla.
El martirio: interrogatorios, cárcel y
maltratos
El P. Metodij fue a Podoline solo por un
breve periodo de tiempo. En mayo lo condujeron a Leopoldov y de aquí a Bac. Otro
redentoristas informará así a Roma del suceso: "en los meses de mayo y junio de
1950, cinco de nuestros padres, Trcka, Fail, Dirkan, Szitas y yo, fuimos
llevados a los edificios adyacentes a la prisión y arrojados en la terrible
cárcel de Leopoldov, donde hemos sufrido por casi 40 días, en camisa y
pantalones, con los pies descalzos, sin ningún trabajo, sin la eucaristía, ni
breviario ni rosario, bajo una luz fuerte de día y de noche, cada minuto bajo la
mirada de los peores guardias, sufriendo terribles interrogatorios durante el
día y durante la noche, con los métodos más terribles, psíquicos e físicos
juntos, que la moderna criminología comunista tenia a su disposición. Dicho
humanamente, era casi insoportable. Cada momento deseábamos morir más bien que
vivir. No sabíamos los unos de los otros. Después de 40 días en la celda de
interrogatorio, hemos sido trasladados con los otros al
convento-cárcel".
En el mes de septiembre fue abolido el campo
de internamiento de Bac y todos sus prisioneros fueron trasladados a
Podolinec.
En diciembre de 1950, el P. Trcka estaba de
nuevo en Podolinec. Según cuentan testigos oculares, el P. Metodij, después del
sock inicial por todo lo sucedido, recuperó de nuevo su equilibrio y su buen
humor. Se alegraba cuando los jóvenes cohermanos lo visitaban, y siempre les
daba las cosas que él había recibido. Bromeaba con ellos, con el fin de que los
cohermanos tuvieran buen humor y serenidad. Los prisioneros religiosos vivian
bajo presión psíquica, siempre en la incertidumbre del
futuro.
El P. Metodij compareció ante un tribunal el
21 de abril de 1952. El procurador del estado le acusó de colaboración con el
obispo Gojdie, de difundir sus ilegales cartas pastorales en contra del estado y
de enviar información secreta a través de sus superiores en Praga a Roma: ha de
ser condenado por crímenes de alto espionaje. Fue condenado por alta traición y
espionaje político. Considerando su grado de peligrosidad, se le impuso una pena
de reclusión y trabajos forzados, además de una cuantiosa multa por penas
menores. A partir de aquí comenzó su largo camino de sufrimiento, que terminara
con su martirio.
Después de la sentencia fue llevado a Llava,
con el numero 2535. La vida en esta carcel era muy dura, especialmente para los
ancianos. El P. Trcka pertenecía a los prisioneros más débiles. Su salud y edad
no le permitían de trabajar plenamente. La fuerza para soportar la persecución y
la tortura le venía de la liturgia, celebraba secretamente en prisión, con
objetos que le enviaba un sobrino: ".. pido algún limón y uva pasa, porque no
tenemos frutas. Envíame unos panes, un dulce y también un bollo de trigo puro
con levadura y el agua, sin grasa ni sal, al menos de vez en cuando...". Así
pedía pan y vino (uva pasa), con el fin de poder celebrar la
Eucaristía.
El 22 de abril de 1958, el P.Metodij fue
trasferido nuevamente a la prisión de Leopoldov. En la cárcel reservada a los
curas vivían 18 sacerdotes, de los cuales 5 eran ancianos y enfermos. La Noche
de Navidad de 1958 canta una canción navideña. Por este hecho es confinado a una
celda de castigo y aislamiento. Allí contrae una grave pulmonía, que le llevará
a la muerte el 23 de marzo de 1959.
Al día siguiente lo enterraron, obviamente
sin ningún sacerdote, en el cementerio de la cárcel con la asistencia de un
guardia.
Después de la restauración de la iglesia
greco-católica en el 1968, los redentoristas pudieron pedir el traslado de los
restos mortales de P. Trcka del cementerio de la prisión de Leopoldov a
Michalovice. En el 1969, los redentoristas pidieron que el régimen comunista lo
rehabilitara, sin éxito. En 1990, después de la caída del régimen comunista, el
P. Metodij Dominik Trcka fue rehabilitado por el tribunal regional de Kosice, y
con esto fue oficialmente reconocida la culpa del estado por su encarcelación
injusta, por su condena y por su muerte.
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Si usted tiene información relevante para la
canonización del Beato Metodio, contacte a:
Redemptoristi, Masarykova 35
071 01 Michalovce, ESLOVAQUIA
Redemptoristi, Masarykova 35
071 01 Michalovce, ESLOVAQUIA
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Fuente:
Redentoristas.org
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