viernes, marzo 08, 2013

Beato Vicente Kadlubek, Monje y Obispo

Beato Vicente Kadlubek, Monje y Obispo
Marzo 8

Martirologio Romano: En el monasterio de Jedrzejow, en Polonia, tránsito del beato Vicente Kadlubek, obispo de Cracovia, al cual, tras renunciar a su cargo, profesó allí la vida monástica. (1150-1223).

Jedrzejow, Polonia ( †1223 ) 
En el monasterio de Jedrzejow, en Polonia, tránsito del beato Vicente Kadlubek, obispo de Cracovia, al cual, tras renunciar a su cargo, profesó allí la vida monástica.

Etimológicamente significa "vencedor". Viene de la lengua latina. Tú que estás cautivado por el misterio de la condición humana, ¿acaso lo ignoras? Cristo abre, en cada uno, una senda de esperanza. El atraviesa contigo las contradicciones interiores, el miedo y la alegría, las dudas y la confianza, la rebeldía y el perdón. Este joven, nacido en el seno de una familia noble polaca, vio su camino de esperanza mientras hacía sus estudios en la afamada universidad de Cracovia.

Terminados brillantemente, pensó que su existencia se encaminaba por el sacerdocio. A los pocos años de ejercer su pastoral como sacerdote, lo nombraron obispo de Cracovia en el año 1208. Su plan pastoral iba a consistir en la evangelización de los pueblos del Norte de Polonia, pues todavía vivían en la ignorancia y el más puro paganismo. Su trabajo no era simplemente de cristianizar a estas personas paganas, sino también la búsqueda de la mejora material, económica y social de esas gentes. Cuando llevaba diez años de obispo, decidió retirarse.

Con la mayor sencillez del mundo, distribuyó sus bienes entre los pobres, se quedó descalzo para, de esta forma, ir andando al monasterio cisterciense. En él vivió como un monje más hasta que le vino la muerte en el año 1223.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario