sábado, marzo 09, 2013

San Gregorio Niseno, Obispo de Nisa

San Gregorio Niseno, Obispo de Nisa
Marzo 9

Padre de la Iglesia, Fue obispo de Nisa, Armenia, en 372 y arzobispo de Sebaste
Hermano de San Basilio. Después de haber vivido algunos años en el matrimonio, se consagró a la vida clerical, llegando a ser obispo de Nisa, en Capadocia, y uno de los doctores del Oriente. Asistió al Concilio ecuménico de Constantinopla (381) e intervino en las grandes discusiones religiosas de su tiempo. En sus numerosos escritos brilla la facilidad, la fuerza, la profundidad, la dulzura y la magnificencia del estilo.

Unos son filosóficos, otros exegéticos y teológicos. En diferentes discursos o tratados escribió sobre la obra de los seis días (Hexameron), la formación del hombre, la vida perfecta, los títulos de los salmos, el Cantar de los Cantares, la oración dominical, la fornicación, la usura, la limosna, la penitencia, la fe, la virginidad y los grandes misterios de la vida de Cristo.

Combatió a los arrianos, a los eunonianos y a los apolinaristas, fijando con agudeza y claridad la verdadera doctrina en los grandes problemas trinitarios. Murió en 396. Del griego: vigilante (335-395) obispo. Nació cerca de Cesarea. Vivió en Capadocia, Turquía; era hermano de san Basilio, con quien trabajó. Destacó por su inteligencia y conocimientos. Fue nombrado obispo de Nisa en 372.
Participó en el concilio de Constantinopla, donde se formuló la doctrina trinitaria; con sus estilos contribuyó a desterrar el arrianismo de las iglesias orientales. Murió en su sede episcopal.
=
Fuente: oremosjuntos.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario