jueves, marzo 21, 2013

San Juan de Valence, Abad y Obispo

San Juan de Valence, Abad y Obispo
Marzo 21

Martirologio Romano: En Valence, en la región de Vienne, en Francia, san Juan, obispo, que primero fue abad de Bonnevaux, y elegido obispo después, padeció muchas contrariedades por la defensa de la justicia, ayudando generosamente a los pobres y mercaderes arruinados. 1146.
 
Natural de Lyon; era canónigo de esta ciudad; después de una peregrinación a Compostela ingresó en el monasterio de Claraval durante el abadiato de san Bernardo. En el 1117, se le envió a fundar el monasterio de Bonneval en el Loira, donde demostró ser un abad excelente; en el 1141, fue elegido obispo de Valence, pero tuvieron que llevarlo a la fuerza al altar para recibir la ordenación porque se negaba a ella.
 
Entre muchas adversidades, trabajó con gran caridad en defensa de la justicia a favor de los agricultores, de los pobres y mercaderes. Su hagiógrafo anónimo resume en tres palabras su vida de pastor: dar gloria a Dios, salvar su alma, cuidar su rebaño.

Su fecha de celebración en la diócesis de Valence y en la tradición cúltica es el 26 de abril, aniversario de su consagración episcopal. Fue sepultado en la catedral, y su tumba se convirtió en meta de peregrinación, hasta que en 1562 la tumba y reliquias fueron profanadas por los hugonotes, y ya no han quedado restos de ellas. Su culto fue confirmado en 1903.
=

No hay comentarios.:

Publicar un comentario