jueves, marzo 21, 2013

San Serapión de Thmuis, Anacoreta y Obispo

San Serapión de Thmuis, Anacoreta y Obispo
Marzo 21

San Serapión el Escolástico de Alejandría, Eremita, Obispo de Thmeos

Martirologio Romano: En Egipto, san Serapión, anacoreta. c. 370.

Obispo de Thmeos, Desterrado por combatir el arrianismo, Alejandría. s. IV. Nació en Alejandría. Estudió Filosofía y otras materias, por lo cual impartió cátedra en la escuela de Alejandría. Atraído por la vida escética, ingresó en un monasterio donde conoció a san Antonio Abad. Por sus grandes cualidades y más tarde se le consagró obispo de Thmuis.

Participó en el concilio de Sárdica (347), enfrentándose a los arrianos. Su obra escrita incluye: tratado sobre los salmos, Eucológuion, sobre temas litúrgicos, y varias epístolas. Se desconoce el lugar de su muerte. Es representado como obispo o ermitaño, con túnica, calavera y bastón.

Conocido como "el escolástico", por su erudición tanto sagrada como profana, San Serapión dirigió algún tiempo la escuela catequética de Alejandría; se retiró después al desierto, donde se convirtió en monje y trabó amistad con San Antonio, quien, a su muerte, le dejó una de sus túnicas.

Serapión fue sacado de su retiro para ser elevado a la sede episcopal de Thmuis, ciudad del bajo Egipto, cerca de Diospolis. Tomó parte en el Concilio de Sárdica, en 347; estuvo íntimamente asociado con San Atanasio en la defensa de la fe católica, y fue desterrado por el emperador Constancio, según San Jerónimo. Informó a Atanasio de la nueva herejía macedonia que empezaba a propagarse y las cuatro cartas que Atanasio escribió a Serapión desde el desierto donde permaneció escondido, fueron la primera refutación expresa que se publicó sobre aquel error. San Serapión trabajó con gran éxito contra los arrianos y los macedonios y recopiló también un excelente libro contra los maniqueos. Escribió varias cartas eruditas y un tratado sobre los títulos de los Salmos, que se encuentran perdidos.

Para nosotros, sin embargo, su obra más importante es el Euchlogion, descubierto y publicado a fines del siglo pasado. Sócrates dice que San Serapión escribió un breve epigrama o sumario de la perfección cristiana que él con frecuencia repetía: "La mente se purifica por el saber espiritual (o por la santa meditación y oración) ; las pasiones espirituales del alma, por la caridad, y los apetitos desordenados por el ayuno y la penitencia".
Se cree que murió en el destierro, pero no se sabe la fecha exacta de su muerte.
=
Fuente: oremosjuntos.com

1 comentario:

  1. Debe haber algún error. Sócrates en el Siglo IV a.c. no pudo conocer a San Serapión del siglo IV de nuestra era.

    ResponderBorrar