Martirologio Romano: Conmemoración de los santos mártires Victoriano, procónsul de Cartago, y dos hermanos de la ciudad de Aguas Regias, y también de Frumencio y otro Frumencio, mercaderes, que en la persecución desencadenada por los vándalos bajo el rey Hunerico, que era arriano, todos ellos padecieron atroces suplicios por su constancia en confesar la fe cristiana, hasta ser coronados con ilustre martirio (484).
Victoriano era un católico rico en Adrumento. Le nombraron procónsul por Hunerico. Se portó siempre con una gran fidelidad con el rey. Un día este le envió un mensaje pidiéndole que se pusiera de acuerdo con Arrio, el hereje. Victoriano le respondió en seguida diciéndole: ”Confío siempre en Cristo. Si su majestad me quiere condenar, hágalo. Jamás renunciaré a mi fe en la Iglesia católica en la que he sido bautizado”...
Victoriano, el súbdito más rico del rey vándalo Hunserico, sirvió como gobernador de Cartago con el título imperial romano de procónsul y era conocido por su devoción al cristianismo ortodoxo. Hunserico le ofreció toda la riqueza y el poder que pudiera otorgar si Victoriano se declaraba partidario del arrianismo; Victoriano se negó. Fue arrestado, torturado y asesinado por su negativa.
Fallecido, 484 en Cartago, en el norte de África
Dile al rey que confío en Cristo. Su Majestad podrá condenarme a cualquier tormento, pero jamás consentiré en renunciar a la Iglesia Católica, en la que he sido bautizado. Aunque no hubiera vida después de esta, jamás seré ingrato ni pérfido con Dios, quien me ha concedido la felicidad de conocerlo y me ha otorgado sus más preciadas gracias. — San Victoriano en respuesta a la oferta de Hunerico de apoyar el arrianismo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario