Santa María del Alba, Quirós, Asturias
Agosto 15
La devoción a Santa María del Alba está arraigada principalmente en Quirós, Asturias, España, y en Tàrrega, Lérida, España. La historia más conocida se relaciona con la región de Asturias, donde un santuario y una leyenda honran a esta advocación.
La leyenda cuenta que en el pueblo de Villar vivía una joven pastora llamada María, que cuidaba de su rebaño en la peña de Alba. A pesar de las dificultades, ella siempre rezaba y ofrecía las flores más hermosas a una "bella señora" que se le aparecía en una cueva.
Un día, un lobo atacó una de sus cabras, y María, asustada, se refugió en la cueva para rezar. En ese momento, la señora apareció y le entregó un cabritillo idéntico al que había perdido. El pueblo, al enterarse del milagro, fue al lugar y encontró la talla de una Virgen enterrada, que se conoce desde entonces como la Virgen del Alba. En ese mismo lugar se construyó un santuario en su honor.
La festividad de la Virgen del Alba se celebra el 15 de agosto, coincidiendo con la Solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, a la que también se le asocia en el santoral.
===
Fuente: Vidas Santas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario