viernes, febrero 15, 2013

Beato Bartolomeo Dalmasoni, Sacerdote Franciscano y 13 compañeros Mártires

Beato Bartolomeo Dalmasoni, Sacerdote Franciscano y 13 compañeros Mártires
Febrero 15

+ Praga, República Checa, 15 de febrero 1611

El 15 de febrero 1601 catorce hermanos menores fueron martirizados brutalmente por una multitud furiosa, incitados por los luteranos en el servicio del obispo de Passau Leopold, que atacó a la iglesia y el convento de Santa María de las Nieves en Praga. Para ser católico y por odio a la fe, a los religiosos fueron despojados y mártir de diferentes maneras.  


Federico Bachstein, el líder, fue traspasado con una lanza en el corazón. El 05 2012 El Papa Benedicto XVI ha reconocido el martirio de estos testigos intrépidos de la fe, entre ellos el italiano Bartolomeo Padre Dalmasoni, nacido en Ponte S. Pedro, provincia de Bérgamo, supervisó la restauración de la iglesia y el convento, predicador y confesor, fue profesor de teología y mantuvo a los debates religiosos.
=
Traducido para VS desde: Santi e Beati
Bartolomeo Dalmasoni y 13 compañeros, del arameo, "abundante en surcos" (1611). Mártires. 

Trece frailes menores franciscanos fueron cruelmente asesinados por una turba encabezada por luteranos, en Praga, República Checa, el 15 de febrero de 1611, en el convento adjunto al templo de Santa María de las Nieves. En esa época los enfrentamientos entre grupos de protestantes y católicos eran frecuentes, mismos que se recrudecieron por la disputa del poder que libraba el emperador Rodolfo II de Habsburgo (1552-1612), así como por su debilidad como monarca y los constantes cambios en su política religiosa, provocando que la rivalidad entre luteranos y católicos fuera creciendo. Fray Bartolomé Dalmasoni — oriundo de Ponte San Pietro, Bérgamo, Italia—, encargado de la restauración del citado templo; destacaba como predicador y confesor. 

Enseña teología y por su sapiencia mantuvo exitosos debates con miembros de la secta protestante. El día de la masacre después de celebrar la Santa Misa, nuestro beato se encuentra confesando en la capilla de Santa María, cuando una muchedumbre enardecida profana el templo; con insultos y lujo de violencia lo retiran del confesonario, y lo golpean, hasta la muerte. Junto a él son sacrificados en diferentes partes del templo y del monasterio: 

Beato Federico Bachstein, Vicario Maestro de Novicios y Mártir
Beato Juan Martínez, Sacristán y Mártir
Beato Simón, Sacerdote francés y Mártir
Beato Girolamo dei Conti Arese, Diácono y Mártir
Beato Gasparo Daverio, Subdiácono y Mártir
Beato Santiago, Fraile y Mártir
Beato Juan Diego, Fraile y Mártir
Beato Giacomo de Augusta, Clérigo y Mártir
Beato Clemente, Novicio y Mártir
Beato Christopher Zelt, Laico holandés y Mártir
Beato Giovanni Bodeo (o Rode), Laico y Mártir
Beato Giovanni, Novicio y Mártir
Beato Emmanuel, del clero Secular y Mártir
Beato Antonio, Novicio y Mártir

El papa Benedicto XVI reconoce su muerte en aras de la fe y los beatifica el 13 de octubre de 2012, en la catedral de san Vito en Praga, presidiendo la celebración el cardenal Ángelo Amato.
=
 Fuente: laverdadcatolica.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario