jueves, febrero 14, 2013

San Nostriano de Nápoles, Obispo

San Nostriano de Nápoles, Obispo
Febrero 14

Martirologio Romano: Conmemoración de san Nostriano, obispo de Nápoles (c. 450).

Es el decimoquinto en la lista episcopal del diácono Juan. Se distinguió en defender su rebaño de la insidia de las herejías que cuales serpientes querían ingresar en Nápoles. En el otoño de 439, caída Cartago en manos de los Vándalos de Genserico, una gran cantidad de clérigos –escribió el historiador de aquellos hechos, Víctor de Vita– fue obligada a dejar la tierra natal.

Privados de todo, fueron puestos sobre embarcaciones muy precarias, pero milagrosamente algunos lograron salvarse y arribar a la costa napolitana y fueron acogidos con atenta cortesía por el obispo Nostriano. Entre los prófugos estaban los santos obispos Gaudioso de Abitinia y Quodvultdeus de Cartago.

Este último, viviendo en Nápoles, desenmascaró a Floro, quien «no lejos de Nápoles» hacía propaganda al pelagianesimo impregnada también de maniqueísmo. Casi indudablemente Floro es el mismo obispo pelagiano, condenado en el concilio de Efeso (431) junto a Celestio, Pelagio y Julián de Eclana y que convenció al mismo Julián para que retomara la pluma para replicar el libro De Nuptiis et Concupiscentia, obra de San Agustín. Parece que Floro se hubiera establecido en Cabo Miseno, ya que predicó ilícitamente atribuyéndose el mérito y la virtud de san Sosso, un mártir muy venerado en aquella ciudad de la península Flegrea.

En la obra «De promissionibus et praedictioni-bus Dei», que se atribuye ya a Quodvultdeus, se cuenta que el obispo de Nápoles mandó el justo "germano" –evidentemente magistrado de la ciudad– el cura Herio y a otros clérigos a arrestar y expulsar al predicador hereje.

Nostriano recibió el afecto de la ciudad también por su obra pública, construyó las termas para uso del clero y los fieles, estaban situadas en las inmediaciones del Foro., en la calle que documentos de los siglos X al XIII llaman “vicus Nostrianus” o “platea Nostriana”.

Nostriano habría muerto entre el 452 y el 465, después de diecisiete años de episcopado. El 16 de agosto 1612, fue encontrada, bajo el altar mayor de la iglesia de San Gennaro all´Olmo, una antigua urna de mármol, sobre cuyo borde estaban inscritas las palabras: Corpus S. Nostriani Episcopi. En julio de 1945 la urna fue trasladada a la iglesia de los Santos Felipe y Santiago.

Desconocido en los antiguos calendarios napolitanos, Nostriano tuvo culto oficial después de encontrar las reliquias. El Calendario del Cardenal Arzobispo Decio Carafa, 1619, fijó la fiesta para el 16 de agosto, pero en el 1633 el nombre de Nostriano ya no constaba en el calendario diocesano. La fiesta fue restablecida el 14 febrero tan sólo para la Diócesis de Nápoles, con un decreto de la Sagrada Congregación de Ritos del 2 mayo 1878. Su nombre fue incluido en el Martirologio Romano en época reciente.
=
Fuente: santiebeati.it
Traducción: Xavier Villalta Andrade

No hay comentarios.:

Publicar un comentario